Capital
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construye un complejo inmobiliario de 10 niveles

Genera severo caos vial empresa que se apropió del espacio público
Foto
Desde hace varios días, la esquina surponiente del Eje 5 Eugenia e Insurgentes está invadida por una construcción metálica que abarca tres de los cinco carriles de la primera vialidad. Esa anomalía afecta la circulación y provoca un severo caos vehicular en la zona, además de que obstruye el paso de los peatonesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 38

Un severo caos vial, que en horas pico provoca kilométricas filas de vehículos, ocasiona la construcción de un desarrollo inmobiliario de diez pisos que albergará oficinas y locales comerciales, con doce niveles más subterráneos para estacionamiento, en la esquina de Insurgentes y el Eje 5 Sur San Antonio, debido a que la constructora se apropió de la banqueta y de tres de los cinco carriles de esta última arteria.

En un recorrido por este sitio, que durante más de 60 años fue ocupado por el restaurante Los Guajolotes, el cual cerró sus puertas en 2012, las quejas entre vecinos se multiplican y piden a las autoridades obliguen a la empresa a realizar sus maniobras dentro del terreno que adquirieron.

Quién en su sano juicio permite que en pleno diciembre, cuando se vive el peor tráfico del año en la ciudad, un particular tome la mitad de una calle para hacer una obra privada, es inconcebible, expresó el señor Mario Sánchez, habitante de la colonia Ciudad de los Deportes.

Para realizar esta obra, a cargo del grupo financiero Mifel, cuyo presidente y director es Daniel Becker Felman, ex vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), la desarrolladora cercó el predio ubicado en Insurgentes 929, la banqueta y tres carriles del Eje 5 Sur, lo que dificulta no sólo el paso de los vehículos, sino también el de los peatones, que se arriesgan y caminan por el arroyo vehicular.

En el cruce un trabajador de la empresa apoya para agilizar el tránsito de vehículos y el paso de transeúntes, pero se ve rebasado ante el número de unidades, que hacen un nudo vial entre quienes avanzan sobre San Antonio y los que, desde Insurgentes, buscan incorporarse a esta arteria.

María de la Paz Liévano Urbina, coordinadora del comité vecinal de la colonia Ciudad de los Deportes, explicó que desde que se enteraron de este proyecto se inconformaron y acudieron a la delegación Benito Juárez, que gestionó reuniones con los responsables de la obra.

Nos presentaron los planos y todos los permisos otorgados por el Gobierno del Distrito Federal. Ejercimos presión, pero lo único que logramos es que se hagan obras de mitigación como el cambio del drenaje y la red del agua potable, porque además del impacto vial, esa era una de nuestras preocupaciones, expresó.

Por eso se están realizando trabajos sobre el Eje 5 Sur, abundó al señalar que ahora como representantes vecinales estarán al pendiente para presionar y que concluyan cuanto antes, para evitar que se prolonguen las molestias.

En el lugar no hay ningún aviso de que se estén realizando estas obras y se pudo observar que sólo en la esquina de Insurgentes y el Eje 5 hay una excavación, mientras el resto es utilizado como espacio de maniobras.

La manifestación de obra, tramitada por la empresa, tiene una vigencia del 23 de junio de 2014 al 23 de junio de 2017.