Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El aguinaldo de ensueño del Presidente

VW: ahora investigan fraude fiscal

Se va Laura... ¿para siempre?

Astillero

En el Senado, ternas rechazables

Malos perfiles hacia la Corte

10 mil federales a Oaxaca

Chabelo, Bozzo, López Dóriga

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Yihadistas: instrumento geoestratégico del Pentágono para la nueva cartografía del Medio Oriente

México SA

De hipócritas y realidades

Desmantelan Pemex y CFE

Clavillazo y el salario mínimo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Garrotazos al avispero

Siria: escalada peligrosa
L

a fuerza aérea turca derribó ayer un bombardero ruso que volaba en la frontera entre Siria y Turquía en presunta violación al espacio aéreo de este país, versión rechazada por Moscú.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Protesta por agresión a maestros en Veracruz

P

rotestamos enérgicamente por la violencia que utilizaron policías vestidos de civil en Veracruz contra maestros de la CNTE , quienes tienen derecho a decidir no evaluarse.

La evaluación, la Secretaría y el Generalísimo
Foto
Profesores durante la evaluación del pasado día 22 Foto Ignacio Juárez
Adolfo Gilly/Imanol Ordorika
Macri ganó, Argentina perdió
C

aída la moneda del balotaje, el neoliberal Mauricio Macri cosechó cerca de 13 millones de votos, y el peronista Daniel Scioli poco más de 12 millones. Una diferencia que quizás, con un candidato más idóneo, hubiera inclinado en sentido inverso el fiel de la balanza electoral. Pero los grandes líderes se hacen desde el llano, y en el ejercicio de gobierno. Debilidad de Macri, quien sólo ha conocido las mieles del privilegio y el poder.

Cuando los votos pueden más que las balas
E

l pasado 7 de noviembre, en Myanmar (antes Birmania), el partido oficial, respaldado por el ejército, que hasta hace poco ejerció una brutal dictadura, fue aplastado por los votos de la oposición encabezada por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, privada de libertad por años. Su partido, la Liga Nacional para la Democracia, ya había ganado en ocasiones anteriores, pero los militares burlaron su triunfo.

José Steinsleger
Sergio Ramírez
¿Y la sociedad civil católica?
E

l clericalismo católico romano ahoga lo que quisiera dinámico. Su feligresía no es más participativa en las tareas de la institución porque su verticalismo organizativo relega, y hasta excluye, una nutrida participación de los llamados laicos.

PRI: línea y fantasía
E

l PRI completó, con retardos inexplicables, su integración de mandos centrales. El proceso se desarrolló a la vieja usanza de las designaciones signadas por la lealtad: operar y convivir con las seguridades que aporta un compacto cuerpo de fieles colaboradores. Todas las posiciones estratégicas para aquellos de íntima confianza y probado espíritu de grupo. Manlio Fabio Beltrones procedió según el libro de los rituales consagrados por años de política pragmática. Un pesado conjunto de supuestos, consejas, acomodos y normas no escritas que constriñen las conductas, los pensares y las decisiones hasta hacerlas repetitivas y con frecuencia inusitadamente estériles. Nada nuevo para una visión un tanto nublada y menos para el oído taponeado por el ruido circundante. En fin, un partido de oficiantes envueltos en los pergaminos de un pasado que, con altisonantes tonos, dicen que pretenden superar.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Las finanzas del Estado Islámico
L

a prensa internacional abunda en referencias al poderío económico del Estado Islámico. Se dice que sus finanzas están muy bien alimentadas porque desde hace un par de años controla instalaciones petroleras en el norte de Siria (campos de Al-Furat y Deir Al-Sur). Además, desde hace un año su dominio del norte de Irak incluye yacimientos, pozos y hasta refinerías, en especial en la zona de Mosul, Erbil y Kirkut. Por esa razón se afirma que el Estado Islámico es el grupo terrorista más rico y bien financiado del mundo. Y como ya sabemos, cuando una idea se repite sin cesar en los medios tiende a convertirse en verdad absoluta.

El placer de los cafés de París
A

propósito de los trágicos acontecimientos del pasado viernes 13 en París, el filósofo francés Alain Finkelkraut dijo: Lo que retengo es que los terroristas mataron a personas que estaban simplemente sentadas en las terrazas de cafés. Eso es muy significativo. Nuestra civilización europea y, en particular, nuestro modo de vida en París han creado esta cosa excepcional: las terrazas de café. Son lugares de encuentro, de carácter mixto. No pretendemos imponer al mundo nuestro modo de vida, pero no podemos aceptar que nuestras costumbres sean atacadas e incluso asesinadas. Existen ahora cafés frecuentados sólo por hombres. ¿Se trata de asomos, si no de avances, de islamización en París?

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes