Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En México aumentó seis veces el robo de identidad en 4 años
Foto
Adolfo Loera, director de Biometría Aplicada, en entrevista con La Jornada Foto Roberto González Amador

Es el delito de mayor crecimiento en el mundo, dice el director de Biometría Aplicada

Se trabaja en la creación del primer buró biométrico o base de datos de usuarios de bancos

El sistema permite evitar la sustracción de información personal para cometer fraudes, afirma

Roberto González Amador
Entrarán 6 mil 400 mdd en diciembre por el pago de coberturas petroleras

Confirma Videgaray el ingreso de recursos y dice que se emplearán en el presupuesto 2016

México mantiene su acceso a la línea de crédito por 65 mil mdd, dice FMI

El país sigue cumpliendo con los criterios de calificación requeridos

Miriam Posada García
Víctor Cardoso
Moody’s bajó calificación crediticia de Pemex

Sus indicadores son débiles y empeorarán

Analiza el Ifetel si licita 123 frecuencias en una cadena nacional o regionales

Recibirá propuestas de radiodifusores para migrar de AM a FM

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Se incendió una torre en refinería de Oaxaca; hubo 22 heridos
Procesará Pemex la menor cantidad de crudo en 25 años

En medio de paros y accidentes que han golpeado la actividad de las refinerías, Petróleos Mexicanos (Pemex) procesaría en 2015 la menor cantidad de barriles de crudo por día en los últimos 25 años, según documentos vistos por Reuters. De acuerdo con datos contenidos en los documentos, Pemex procesaría en sus seis refinerías 1.092 millones de barriles por día (bpd), la cifra más baja desde que se tienen registros públicos en 1990. En lo que va de 2015 la empresa ha refinado incluso menos de lo proyectado para el cierre del año: 1.058 millones de bpd, según sus cifras. La razón de la disminución en el proceso de crudo es principalmente que algunas de las refinerías han estado paradas por rehabilitación para la producción del diésel de ultra bajo azufre, precisó el área de prensa de la petrolera y agregó que para 2016 se estima aumentar el procesamiento a 1.15 millones de bpd. Todas sus refinerías han tenido paros no programados este año, 73 hasta agosto, de acuerdo con los documentos que no detallan la duración de los mismos.

Diana Manzo y Víctor Cardoso
Reuters
Tribunal ordena al SAE suspender subasta para reprivatizar cinco ingenios

Concede amparo al grupo Caze; queja de ex propietarios de empresas azucareras

Víctor Cardoso
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Niegan a Televisa amparo contra multa

Un tribunal federal negó un amparo a la empresa Televisa y a varias de sus filiales, por lo que compañía tendrá que pagar cerca de 6 millones de pesos en multas por omitir la entrega de documentos solicitados por la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar si tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga. Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que el primer tribunal colegiado especializado en Telecomunicaciones confirmó cuatro multas impuestas por el Ifetel a la matriz Grupo Televisa SAB y a las filiales Empresas Cablevisión, Innova (Sky) y Televisión Internacional (TVI), que en total suman 5.7 millones de pesos. Las filiales fueron multadas debido a que atrasaron durante 13 días hábiles, sin justificación, la entrega de documentos internos sobre clientes y facturación. Desde finales de 2014, el Ifetel requirió a Grupo Televisa para que entregara esos documentos.

Investigan evasión fiscal de Volkswagen

Braunschweig, Alemania. Fiscales alemanes ampliaron su investigación de Volkswagen para incluir la sospecha de evasión fiscal, luego de las revelaciones de que algunos de sus carros emitían más dióxido de carbono que lo reportado oficialmente. El fiscal de Braunschweig, Birgit Seel, declaró a The Associated Press que la investigación se centra en cinco empleados de Volkswagen pero no reveló sus nombres. En tanto, Audi, subsidiaria de Volkswagen, informó que acordó revisar y volver a presentar a las autoridades estadunidenses los parámetros de su software utilizado en el motor V6 TDI de tres litros, el cual es empleado en sus modelos eastadunidenses A6, A7, A8, Q5 y Q7 desde 2009. Volkswagen también utiliza el motor en la Touraeg y Porsche lo usó en el Cayenne desde 2013. Anunció que la adaptación a las normas estadunidenses le costará 53 millones de dólares.

Alfredo Méndez
Ap, Afp y Dpa
Probable soborno de Walmart en Brasil

Una investigación de Estados Unidos sobre posibles sobornos pagados por Walmart Stores en el extranjero encontró evidencia de probable conducta indebida de la empresa en Brasil, reportó el diario The Wall Street Journal con base en documentos y con testimonios de gente con conocimiento del tema. Autoridades federales investigan pagos por 500 mil dólares entre 2009 y 2012 que creen fueron destinados a individuos contratados para conseguir permisos del gobierno para la construcción de dos tiendas en Brasilia, la capital de Brasil, dijo el diario, citando un documento de la investigación.

Reuters