Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Una buena: Hacienda cobrará el seguro petrolero

Autorizan consumo de salmón transgénico

Frustran huelga del IMTA

Astillero

Golpeadores de civil en Veracruz

Contra maestros y periodistas

Sacados de cuartos de hotel

AMLO, Tabasco, CFE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Llega Santaclós petrolero

Próximo pago de coberturas

SEP: pedagogía del madrazo

Ciudad Perdida

DF, ciudad conflictiva

El tránsito afectado

Autoridades, sin plan

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Gorditas

Santa Fe: deslaves y corrupción
L

os desgajamientos de tierra que han ocurrido en una zona residencial de Santa Fe, delegación Cuajimalpa, en esta capital, han generado un conjunto de acusaciones y contracusaciones entre los diversos actores involucrados en el asunto.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Esperan fallo de la Corte sobre tema de salarios caídos

L

a Asociación Nacional de Abogados Democráticos ha seguido el trámite en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la contradicción de tesis sobre salarios caídos, que deberá determinar si resulta inconstitucional, como acertadamente lo determinó el decimosexto tribunal colegiado del primer circuito en materia laboral, el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, que la contrarreforma a la ley puso en vigor el 1º de diciembre de 2012, y redujo a un año los salarios caídos que deben pagar los patrones por despedir injustificadamente a un trabajador: se les premia.

Los muyahidines
S

egún el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española, la voz muyahidín es una que procede del árabe, lengua en la que significa, literalmente, los que luchan en la guerra santa [en términos históricos, una lucha no necesariamente violenta originada en la división del islam entre sunitas y chiítas iniciada tras la muerte del profeta Mahoma, en el año 632]. En español [no obstante], se emplea con el sentido de combatiente islámico fundamentalista. En castellano, la palabra árabe yihad se traduce como esfuerzo. La raíz y, de modo frecuente, en la expresión idiomática, esfuerzo en el camino de Dios. A quienes participan y están comprometidos con la yihad se les conoce como los muyahidines.

José Blanco /I
Carlos Slim y su biografía política
E

n las contiendas electorales la inmensa mayoría de los candidatos usualmente preguntan: ¿qué hacemos con los pobres? La otra campaña zapatista de 2005 y 2006 puso de cabeza esta lógica y cuestionó: ¿qué hacemos con los ricos? Cronista privilegiado de ese periplo, Diego Enrique Osorno comenzó a preguntarse a partir de entonces cómo hacer un periodismo que cuente también la realidad del México de arriba. Su último libro, Slim: biografía política del mexicano más rico del mundo, es el producto de esta apuesta.

La corruptora “reforma educativa” del empresariado
L

a condena a la corrupción económica o política casi siempre pasa por alto una causa indiscutible: la corrupción de la naturaleza humana implícita en las relaciones sociales y económicas capitalistas y los antivalores que las inspiran; relaciones y antivalores ponderados como inevitables, o incluso como ideales por la clase dominante: la competencia y la rivalidad, la ambición, la concepción de los seres humanos como esencialmente egoístas, la subordinación alienante y humillante en el medio laboral, la conversión del trabajo en mercancía, y de las personas en mercaderes u objeto de comercio, la centralidad del dinero y del valor de cambio en la vida cotidiana.

Luis Hernández Navarro
Manuel Pérez Rocha
2015: los tejedores del poder social
E

ste año nos ha traído conflictos, normalidades, desgracias, sismos, ajustes, pero también innumerables eventos novedosos, algunos especialmente esperanzadores que aunque están allí nuestra insensibilidad o ceguera no alcanza a registrarlos. Este es el caso de las nuevas batallas por la vida, procesos silenciosos y subterráneos que delinean una suerte de biopolítica o, más precisamente de una ecopolítica. La ecopolítica es una política de ecos, de reflejos, de reciprocidades, fundada en el tejido de redes y en las redes de tejidos. La ecopolítica recuerda la alegoría de G. Deleuze y F. Guattari, es decir, es rizomática. Un rizoma es un modelo que existe en el mundo vegetal en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica y que, por tanto, carece de centro. La acción que lo identifica y lo hace viable es el tejer, que es el acto de entrelazar hilos, filamentos, fibras u otros materiales flexibles para dar lugar a tejidos. El acto de tejer no es exclusivamente humano, sino una labor que imita a las arañas o a las mariposas que construyen telas y capullos. De este acto peculiar, de esta biomímesis, surgen por igual movimientos sociales, textiles y textos. La ecopolítica no sólo defiende, sino que imita a la naturaleza y en cierta forma habla por ella, es decir, la vuelve (o la de-vuelve como) interlocutora.

El Paquete Económico 2016 protege la economía de las familias mexicanas
Foto
Dr. Fernando Aportela Rodríguez/ Subsecretario de Hacienda y Crédito Público
Víctor M. Toledo
Dr. Fernando Aportela Rodríguez/ Subsecretario de Hacienda y Crédito Público
Resistencia y contrapeso
L

os padres de la derrota del Frente para la Victoria son los aciertos del adversario y los errores propios. Necesita revisar en dónde estuvieron esos errores, pero el debate lógico que implica puede tener dos destinos: llevar a su disolución o a prepararse para el próximo desafío. Si ese debate se convierte en una carnicería, con pase de facturas, sectarismos y cacería de brujas, una derrota electoral como la de ayer puede convertirse en el final de la historia, lo cual haría que todo el esfuerzo de estos 12 años no haya servido para nada.

Partido y movimientos
E

l sistema mexicano de partidos está diseñado para corromper y desvirtuar, favorecer el desarrollo de burocracias internas y disociar a las organizaciones partidarias de sus principios y programas. Los congresos estatales y el federal operan para romper el vínculo entre los representados y sus representantes y para colocar a los segundos en la esfera de la clase política, la cual tiene como intereses primordiales mantener el modelo neoliberal, corrupto y antidemocrático, y procurar el enriquecimiento de sus integrantes. Las desmesuradas prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorga a los partidos tiende a centrar la atención de sus dirigentes, cuadros y militantes en el dinero, y a hacerlos olvidar el propósito de su quehacer político. Y esos objetivos se cumplen. Agasajados con salarios estratosféricos, prebendas de toda clase, regalos inconfesables y oportunidades para realizar negocios multimillonarios a costa del erario, la mayoría de los políticos se olvida de las necesidades de los votantes y abandona, si es que alguna vez lo tuvo, todo propósito de transformar o cuando menos de reformar el sistema político del que se ha vuelto parte. Y eso, sin tomar en cuenta el fraude electoral directo.

Luis Bruschtein
Pedro Miguel
Fundamentos científicos para el debate sobre la mariguana
Foto
La obra coordinada por Juan Ramón de la Fuente hace una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible que aborda la mariguana. Imagen tomada en la granja Long Valley Kush, en California Foto Ap
En barro: los herederos de Dios
Y

a es lugar común recordar que según el Génesis, Dios creó al ser humano completo con el polvo de la tierra; lo que no nos dice la santa Biblia es si existían otros materiales susceptibles de modelaje en ese tiempo, aunque ya había aguas, árboles y otros seres no carentes de ánima (que es lo que los hacía vivir), pero sí de espíritu.

Javier Flores
Teresa del Conde