Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tamaulipas y Guerrero, con la mayor opacidad en el gasto

Auditar recursos destinados al combate del secuestro, exigen ONG a Osorio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 10

Organizaciones civiles solicitaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la aplicación de auditorías a diversos estados para revisar los recursos asignados para el combate al secuestro y fortalecimiento de la seguridad pública.

De acuerdo con asistentes a la sesión del comité especial de seguimiento y evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el delito de secuestro, Tamaulipas y Guerrero son de las entidades con mayor rezago en la definición de unidades antiplagio y/o en opacidad en el gasto.

Osorio Chong dijo que la estrategia antisecuestros vigente es la adecuada, y los resultados así lo confirman. Sin embargo, puntualizó, es necesario seguir trabajando y redoblar esfuerzos para llevar a tasa cero ese delito.

Advirtió que a las entidades que han mostrado ciertos resultados positivos –parciales o mensuales–, no se les permitirá bajar la guardia ante los plagios.

La auditoría se aplicará mediante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual entregó este año más de 15 mil millones de pesos a estados y municipios para fortalecer sus cuerpos policiales y la estrategia general en materia de seguridad.

Hemos tenido grandes avances en algunos estados, pero insistimos otra vez al secretario (Osorio Chong) en que hay estados que no están gastando bien los recursos destinados a las unidades antisecuestros; los están usando en otras cosas. Por tanto, pedimos una auditoría (...) el secretario dio instrucciones para que se haga, dijo María Elena Morera, coordinadora de el grupo Causa en Común.

La tasa nacional de secuestro es de 0.64 casos por cada 100 mil habitantes, y Tamaulipas está a la cabeza, con un rango de 4.83; le siguen Tabasco, con 2.47, y Guerrero, con 1.74.

En cuanto al uso de los recursos, por el momento se tiene el dato de 2013, cuando la Auditoría Superior de la Federación halló irregularidades en la aplicación de 870 millones de pesos asignados a estados para tareas de combate al secuestro.

Otro de los puntos solicitados al gabinete de seguridad fue el diálogo con los responsables de las unidades antisecuestros y con los jueces que revisan los casos de los presuntos plagiarios.

En el caso de Tamaulipas, Causa en Común opina que afecta el hecho que el gobierno local no impulsa la creación de la unidad antisecuestro, y en Guerrero la situación es aún más dramática, porque es un estado sin dinero, y el que hay lo usan mal (...) si los gobernadores no cumplen, debe haber una sanción política, social, económico y legal, comentó Morera.