Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con León Gieco y Víctor Heredia, realizará Gracias a la vida..., en el Teatro de la Ciudad

Mercedes Sosa arrancaba con un compás y ponía la piel de gallina, evoca Piero

La música calma a la fieras y nos da un montón de anticuerpos, asegura el cantautor en entrevista

Foto
Piero, Víctor Heredia y León GiecoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 9

Conocida como La voz de América Latina, Mercedes Sosa es considerada la mayor exponente del folclor argentino y una de las voces más importantes de la música popular latinoamericana de los tiempos recientes.

La Negra, como también se le decía de cariño, es una maestra del canto, una de las voces más completas, destaca en entrevista con La Jornada el cantautor argentino Piero, quien junto con sus pares y paisanos León Gieco y Víctor Heredia realizará este 19 de noviembre Gracias a la vida, homenaje a Mercedes Sosa, en el Teatro de la Ciudad.

Piero, reconocido autor de música de contexto social, que en más de tres décadas ha ofrecido unos 4 mil 200 conciertos y ha vendido unos 3 millones de placas discográficas, califica a Sosa: Toda su vida fue estudiosa. Aprendía todo el tiempo; era muy disciplinada. Hasta los últimos días de su vida recibió a su maestra de canto, una de varias que tuvo, y eso es admirable. Con esa voz poderosa trabajaba por y para su público.

Historia cercana

Piero, Gieco y Heredia tienen una historia cercana con Mercedes, quien cantó y grabó muchas de las canciones compuestas por ellos. También eran amigos cercanos.

Mercedes tuvo un don sobrenatural con su voz; es única. No sé si la mejor, pero es única. Ella arrancaba con un compás y te ponía la piel de gallina y eso no lo hace nadie. Tenía esa fuerza, esa ternura y naturalidad, insiste Piero, a quien generaciones viejas lo reconocen por ser el autor de canciones como Mi viejo.

Desde 2014, Gracias a la vida... ha recorrido países como Colombia y Venezuela. Vuelve a la cargada con 14 conciertos, incluido el de la ciudad de México.

Piero es un consagrado de la canción política de protesta. Ha logrado combinar la propuesta política con el activismo social y el arte.

–Un cantautor, un artista de la música, ¿es un hombre común?

–Todos somos hombres comunes, pero también somos artistas. Lo digo porque así es como podemos sobrevivir a esta realidad tan dura. Por lo común que somos tenemos que encontrarnos en las desgracias y en las cosas buenas. Ahora en México nos juntaremos con los familiares de los 43 de Ayotzinapa

–Háblenos de la situación política en su país.

–Ha habido un gobierno con un estilo que ha hecho cosas buenas... al inicio, pero luego de tres gestiones hay un deterioro grande y la gente pues... está votando un cambio. Lo feo es que la sociedad, de forma brutal, se ha dividido en dos. Puede haber un equipo contra otro, pero respetando su postura. Sin embargo, acá (en Argentina) ha habido algo que nunca pasó: la polarización, incluso entre familias hay brechas terribles. Es difícil que un país salga adelante si se está peleando.

–Hay gente que cree en el arte para sanar.

–Si no fuera por la música no nos salva ni Tarzán, dice un amigo. Calma a la fieras y nos da un montón de anticuerpos.

Sobre los otros compositores, se puede decir que León Gieco tiene unos 40 discos. Su música es una mezcla rara de folclor y rock argentino, sonoridad en la que envuelve sus connotaciones sociales y políticas en favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios... de solidaridad con los marginados.

Gieco ha compartido escenario con músicos como Sting, Peter Gabriel, Bob Dylan, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés e IvanLins. Gieco es considerado, por muchos, uno de los pilares del rock argentino, junto a Charly García y Luis Alberto Spinetta.

A su vez, Víctor Heredia ha destacado por su compromiso social.

A las tablas del Teatro de la Ciudad saldrán uno por uno, y luego se invitarán entre ellos para subir al proscenio. Al final cantan los tres.

Tenemos tantas canciones que vamos a ir cambiando la lista de piezas a tocar. La gente te reclama si no cantas una que les guste, remata Piero.

La cita es este jueves 19 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, localizado en Donceles 36, colonia Centro Histórico (Metro Allende).