Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atletas piden a la IAAF reconsiderar el castigo impuesto a Rusia

Los deportistas limpios pagamos por los deshonestos: Isinbayeva

La AMA se reúne en EU para afrontar la guerra global contra el dopaje

Foto
Sergey Shubenkov, Yelena Isinbayeva y Anna Chicherova, durante la conferencia de prensa en la que expresaron su desacuerdo con la suspensión determinada por la IAAFFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. a10

Moscú.

Algunas estrellas rusas, entre ellas la zarina del salto con pértiga Yelena Isinbayeva, criticaron la decisión completamente injusta de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) de suspender a su país de las competiciones, a consecuencia de los escándalos de dopaje.

¿Por qué deportistas como yo, deportistas limpios, deberían pagar por aquellos que han llevado a cabo prácticas deshonestas?, se preguntó la triple medallista olímpica durante una conferencia de prensa, en la que también participaron Sergey Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas, y Anna Chicherova, saltadora de altura.

La IAAF decidió el viernes suspender provisionalmente a Rusia de las competiciones de atletismo, sanción que podría extenderse hasta los Juegos de Río de Janeiro 2016 (Brasil), después de la publicación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que, afirmó, hay dopaje organizado en Rusia.

Isinbayeva, a título individual, insistió en sus críticas a la decisión de la IAAF. No es honesto desde el punto de vista de los deportistas, declaró.

Al enterarse de la suspensión de Rusia dijo que se sintió realmente conmocionada.

Sobre la posibilidad de ver a los atletas rusos concurrir bajo la bandera olímpica, Isinbayeva afirmó que había varias discusiones en los medios deportivos, precisando que desconocía si eso es posible. Nosotros queremos cantar nuestro himno nacional, añadió.

La recordista mundial ha sido mencionada como candidata para ocupar la presidencia de la federación rusa de atletismo, que tiene previsto renovar a sus autoridades debido al escándalo.

Después de los Juegos de Río voy a evaluar todas las posibilidades que se me presenten, comentó la atleta de 33 años, quien espera competir en su quinta y última justa veraniega.

Shubekov, por su parte, señaló que se trató de una decisión tomada por burócratas. ¿Qué es lo que he hecho?, ¿qué debo hacer para que esta decisión no sea aplicada?, prosiguió el corredor.

Los atletas afectados enviaron una carta abierta a la IAAF, en la cual piden no ser excluidos de la cita brasileña. No nos podemos imaginar sin el atletismo, competir con los mejores atletas es lo que hace que nuestras vidas deportivas valgan la pena. Soñamos con ir a Río. Les pedimos que no nos priven de ese sueño, indican.

La suspensión podría ser levantada antes de la cita brasileña, a condición de que las autoridades rusas tomen medidas rápidas, según el presidente de la comisión de investigación independiente de la AMA, Dick Pound.

La AMA sostendrá reuniones martes y miércoles en Colorado Springs, con el propósito de trazar estrategias para la guerra global contra el uso de las drogas ilícitas en el deporte.