El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La declaración de Aurelio Nuño, sin coherencia, opina

E

scribo porque cayó en mis manos el artículo, declaración, buenos deseos, o lo que sea que publicó La Jornada el día 11 de noviembre, con el título La declaración de Puebla, de Aurelio Nuño Mayer.

No soy la persona indicada, pero alguien como Manuel Gil Antón o el doctor Manuel Pérez Rocha podrían ilustrar al público y explicar en qué consiste la citada declaración de Puebla, y cuál es el sentido de las siete prioridades (cuarto párrafo), porque busqué algún indicio del concepto de calidad educativa (con perspectiva académica), alguna alusión (clara y precisa) de lo que se espera de y para los sujetos de la educación (todos los que participamos) y no encontré siquiera parte de las tres C que se espera de un discurso como el que firma el secretario. Hablo de claridad, concisión, coherencia.

Ojalá mi comentario llegue a las alturas y haya reacciones (aunque sería mejor acciones). Saludos y perdón, pero no estoy contenta.

Irma Ramírez

Se evalúa a maestros bajo estado de sitio

El secretario de Educación presume que 97.75 por ciento de los maestros que convocó fueron evaluados. En realidad se trató de 87.60 por ciento, según sus propios datos. Para lograr esa proeza echó mano de policías locales y federales que intimidaron, golpearon y encarcelaron a mentores inconformes. Ello ocurrió, entre otros estados, en Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Jalisco y Chihuahua.

¿Y de qué evaluación se trata? De cuestionarios estandarizados, inadecuados como criterio determinante pa- ra conocer la preparación y el desempeño de los formadores de las nuevas generaciones.

Para esto último se requieren consejos escolares que reconozcan la labor cotidiana, la capacidad y la antigüedad de sus pares y que se apoyen en las directrices de un consejo nacional educativo verdaderamente autónomo.

Todo ello es muy distinto a la actual dictadura pedagógica ejercida por el gobierno amenazante y represor de Peña y Nuño. ¡Alto a la evaluación bajo estado de sitio! ¡Respeto a la estabilidad laboral de los maestros y a su irrenunciable derecho de huelga!

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano

Sugiere debate nacional sobre cultura

El Presidente de la República, el secretario de Gobernación y no pocos diputados y senadores llaman a un debate nacional sobre la mariguana.

¿A poco la cultura es un tema menor en la vida del país?, pues no se llama a un debate nacional sobre ese tema, la identidad y los procesos de conocimiento y transmisión de estos valores, y se pretende legislar al vapor y de manera autoritaria para crear una secretaría de cultura sin que exista un marco normativo que reglamente el artículo 4 constitucional, con relación a los derechos culturales de todos los mexicanos.

A casi un siglo de los grandes debates sobre la cultura nacional que dieron forma a las instituciones posrevolucionarias y su fundamento ideológico, se hace necesaria de nuevo una amplia reflexión sobre el tema, en la que participe la diversidad cultural y artística del país y se definan los nuevos rumbos de la cultura como expresión identitaria y de cohesión social, ante los graves problemas y amenazas que enfrenta el país.

Legislar sobre la estructura administrativa de la cultura no garantiza los derechos culturales de los mexicanos.

Daniel Nahmad Molinari

Subirá 5.5% presupuesto para la CNDH, precisa

Me refiero a la nota publicada en la página 12 del domingo 15 de noviembre, relativa a un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep).

Al respecto, considero importante precisar que el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el ejercicio 2016 asciende a mil 546 millones, 934 mil 935 pesos, monto 5.5 por ciento superior al autorizado para 2015.

Agradezco de antemano la publicación de esta precisión.

Néstor Martínez, coordinador general de Comunicación y Proyectos

Solidaridad con normalistas de Ayotzinapa, tras represión

Las golpizas, persecuciones, detenciones y tortura que las policías estatal y federal, así como el Ejército Mexicano, infligieron a los estudiantes de Ayotzinapa el pasado 11 de noviembre no son hechos fortuitos; son parte de una campaña de criminalización contra el movimiento social y en particular contra la resistencia que mantienen los compañeros de la escuela normal rural.

Ante la exigencia de la presentación con vida de nuestros 43 hermanos normalistas, ante el clamor de justicia por los crímenes del 26 de septiembre de 2014, la respuesta del gobierno mexicano ha sido incrementar la represión. Siguen sumando agravios a la rabia contenida por la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales cometidas hace poco más de un año.

Repudiamos la represión y la calumnia. No caeremos en sus mentiras. Reiteramos: fue y sigue siendo el Estado.

Colectivo Conciencia Revolucionaria-IPN, Perspectivas Críticas, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, CGH-Ho Chi Minh, Tejiendo Organización Revolucionaria, Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Colectivo Siniestra, Comité Estudiantil Metropolitano, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. José Juan Zamora y Diego Luz

Invitaciones

Conferencia sobre la izquierda en Mexico

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia La izquierda en México, una visión con perspectiva de jóvenes. Participan Renato González, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Santiago Isusi, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con la moderación de José Luis Llanes.

Los esperamos este martes 17 de noviembre a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Zoia Elieth Fernández, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel, Minerva Mendoza,

Presentarán el libro La Revolucion liberadora

El libro La revolución liberadora se presentará este miércoles 18 de noviembre a las 19 horas, en el Centro Cultural José Martí, a un costado del Metro Hidalgo y de la Alameda. Comentará Ángel Sandoval, del Movimiento Popular Revolucionario.

Maestra Ma. Esther Navarro Lara