Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alteración metabólica representa la segunda causa de muerte en México

Eroga el país $180 mil millones en atender la diabetes, y otro tanto en costos indirectos

Llama la atención Funsalud sobre la necesidad de efectuar un abordaje integral al problema

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 46

Casi 180 mil millones de pesos cuesta al país la atención médica de la diabetes mellitus tipo 2. De este monto, 87 por ciento se destina al tratamiento de las complicaciones (infartos, amputaciones, insuficiencia renal). Otros 183 mil 400 millones de pesos representan los costos indirectos del padecimiento, principalmente por las muertes prematuras de los afectados.

En total, el país destina 362 mil 800 millones al año a la alteración metabólica, lo que equivale a 2.25 por ciento del producto interno bruto (PIB), asegura un estudio de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que se dio a conocer ayer con motivo del Día Internacional de la Diabetes (14 de noviembre).

El organismo privado resaltó que se trata de una problemática creciente en el país. Representa la segunda causa de muerte a escala nacional. Setenta y dos por ciento de los costos directos están dados por la muerte prematura, que principalmente afecta a personas de entre 50 y 74 años de edad.

La diabetes está en el tercer sitio como causa de años de vida con discapacidad, sólo después del dolor en espalda baja y depresión mayor. Los individuos con disfunciones físicas por elevados niveles de glucosa tienen entre 40 y 64 años de edad, advierte el estudio.

Además, las personas afectadas pueden vivir con el mal durante muchos años, sobre todo si se diagnostica antes de los 40 años de edad, lo que también forma parte de los costos directos.

Funsalud resalta que la detección temprana del padecimiento y que las personas logren mantener bajo control sus niveles de azúcar en sangre son factores esenciales para evitar su progresión y la aparición de complicaciones. De acuerdo con las estadísticas más recientes, en México ha habido mejoría en este rubro; sin embargo los niveles de control todavía están por debajo de lo necesario para frenar la tendencia al alza de la diabetes en el país.

En relación con el costo económico, el informe destaca que se trata de una cifra conservadora porque no incluye la carga financiera que representa para las familias el tiempo de los cuidadores de los pacientes con diabetes que ya tienen alguna discapacidad o invalidez.

También subraya que en los próximos tres años ese costo aumentará 40 por ciento para situarse en 506 mil millones, es decir, 2.62 por ciento del PIB estimado para 2018. Esto sólo por las tendencias demográficas (crecimiento de la población) y el aumento esperado en el costo de la atención médica y los salarios. No incluye la consideración sobre cambio en el número de enfermos ni de tratamientos médicos.

El documento también advierte que 40 por ciento de la carga económica la lleva el sistema nacional de salud, y principalmente las instituciones de seguridad social, que se hacen cargo de las prestaciones económicas (pensiones por invalidez).

De ahí la necesidad de que existe un abordaje integral del problema, y por parte del gobierno se dé el apoyo a las personas desde el ámbito de la salud y la seguridad social.