Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familia, escuela e Iglesia fomentan el patriarcado, destaca especialista

Todas las personas, culpables en diverso grado de las agresiones contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 42

Todas las personas son responsables en diverso grado de la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres, ya que por medio de la familia, la escuela, la Iglesia, el trabajo y los medios de comunicación, entre otras instancias, se forma el sujeto masculino que desprecia lo femenino, sostuvo Iris Rocío Santillán Ramírez, investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco.

Durante la conferencia Implementación de la alerta de violencia de género, la académica explicó que desde niños se les induce a demostrar su masculinidad apropiándose, simbólica y materialmente, de las conciencias y cuerpos de las mujeres que los rodean.

Dijo que la persistencia en denunciar las enormes brechas de desigualdad entre ambos sexos no responde a un discurso de victimización, sino que es resultado de una cultura patriarcal que obliga al sujeto masculino a reafirmar su masculinidad por medio de gritos, insultos, imposiciones y golpes hacia otros y otras.

Asimismo, definió el feminicidio como homicidio violento contra las mujeres cometido por misoginia, discriminación y odio hacia ellas, incluso por familiares y desconocidos que realizan actos de extrema brutalidad física contra las víctimas, y resaltó que ese delito se da en un contexto permisible del Estado, que por acción u omisión no cumple con su responsabilidad de garantizar la vida, la integridad y la seguridad del sector femenino.

El origen de esta enorme resistencia es la falta de sensibilidad, empatía y compromiso de los servidores públicos para hacer bien las cosas.

Refirió que el estudio Feminicidio en México: aproximaciones, tendencias y cambios 1985-2009, editado en 2011 con financiamiento de ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, reveló que el homicidio de hombres disminuye, pero no el de mujeres.