Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión del TEPJF será inapelable

Proyecto sobre el registro del PT, en manos de Alanís
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 18

La magistrada María del Carmen Alanís elaborará el proyecto de resolución para determinar la eventual sobrevivencia el Partido del Trabajo (PT). Este partido impugna ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), adoptada 6 de noviembre, en la cual se declaró la pérdida del registro de partido por no haber obtenido el porcentaje mínimo necesario de votos en la contienda federal pasada.

Los petistas argumentan, entre otros puntos, que aún falta por contabilizar una elección extraordinaria, la correspondiente al distrito 01 de Aguascalientes.

El proyecto de resolución será elaborado por la magistrada Alanís y sometido a consideración y votación del pleno de la Sala Superior de este tribunal federal, cuyas resoluciones son definitivas e inapelables. Todavía no se informa la fecha de sesión en la que será discutido el registro del PT.

En tanto, en sesión ordinaria, los magistrados confirmaron el modelo de credencial para votar desde el extranjero. Los integrantes de este pleno dijeron que las características diseñadas por el INE no vulneran los principios de certeza y legalidad.

En otro tema, el tribunal vinculó a instituciones especializadas en temas indígenas establecer quién debe ocupar las regidurías étnicas. Lo anterior es resultado de un análisis en casos de integrantes de la tribu yaqui, quienes fueron propuestos por las autoridades tradicionales del pueblo de Cocorit, Loma de Guamúchil.

Antes, el magistrado Manuel González Oropeza dijo que la omisión legislativa no puede ser pretexto para que una candidatura independiente no sea registrada; el derecho a ser votado, subrayó, está previsto en la Constitución.

Se debe dejar de pensar que el derecho a ser votado como candidato independiente es uno creado por la ley, sino que es un derecho establecido en la Constitución. Las leyes no pueden restringirlo, dijo.