Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un represor de los trabajadores, acusa el sindicato

Critican mineros que el Senado otorgue presea a Bailleres
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 14

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana cuestionó la decisión que tomó un grupo de senadores, de entregar la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres González, propietario de Grupo Peñoles, y sostuvo que es indignante que se considere premiar con tan alta distinción a quien es señalado como represor de trabajadores y depredador de las riquezas naturales del país.

Además, Bailleres, según esta organización, tiene bajo su dominio 2 millones 196 mil hectáreas en 21 estados, en concesiones obtenidas mediante el tráfico de influencias, ha perseguido a trabajadores que luchan por sus derechos, impedido su libre sindicalización y es uno de los grandes acaparadores del sector minero nacional.

El gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia pidió incluso a la Presidencia de la República y a las autoridades correspondientes que el empresario sea investigado por el asesinato del minero Juventino Flores Salas, a causa de lesiones ocasionadas por un grupo golpeadores, que, supuestamente, fueron enviados para reprimir una manifestación pacífica en una empresa propiedad del inversionista en Fresnillo, Zacatecas.

El sindicato, por tanto, considera inconcebible que a dicho personaje se le vaya a otorgar una presea y sostuvo que recientemente éste cometió una grave violación a la libertad sindical cuando en la sección 64 de este gremio –correspondiente a la empresa Mex-Peñoles en Torreón, Coahuila–, por medio de amenazas, despidos y represión a los mineros “les impuso un sindicato charro. Para ello simuló un amañado recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, con la complicidad de las autoridades laborales federales.

Foto
El empresario Alberto Bailleres GonzálezFoto Notimex

Hizo ver que la lista de agravios de Alberto Bailleres contra los trabajadores es muy larga, e incluye haber dejado sin empleo a cientos de ellos de la mina de Naica, a quienes dio una liquidación miserable, y que ha convertido los centros de trabajo del Grupo Peñoles en verdaderos campos de concentración.

En cuanto al asesinato de Juventino Flores Salas, agregó que desde 2009, esta organización aportó pruebas testimoniales y documentales suficientes ante las autoridades penales locales y federales, para comprobar que dicho crimen fue operado por los golpeadores de Bailleres González.

Se suma que el inversionista está en flagrancia de un delito penal por fraude, al estar reteniendo indebidamente al sindicato minero las cuotas obrero-patronales que le pertenecen a la organización, acto que merece ser castigado con todo el peso de la ley, y que no ha sucedido porque hasta hoy no ha habido una autoridad capaz de hacer que cumpla con sus obligaciones.

Por todo ello consideró que la entrega de la referida medalla al empresario es un hecho absolutamente negativo para México y una acción contraria al heroísmo del Belisario Domínguez, quien fue asesinado por denunciar y oponerse a la usurpación y a la dictadura de Victoriano Huerta en 1913.