Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro de senadores del PAN con representantes de la Conadic

Rechazan uso de mariguana aun para fines terapéuticos

Distribuyen el documento de la Secretaría de Salud La respuesta es no

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 12

Representantes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y de los Centros de Integración Juvenil manifestaron a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) su oposición total a que se legalice el consumo de mariguana, aun con fines terapéuticos.

Un día después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su iniciativa para permitir la importación de medicamentos a base de cannabis, los senadores del PAN comenzaron ayer una consulta sobre el tema y escucharon a Nora Frías y otros funcionarios de la Conadic, que pusieron en duda el poder curativo de la mariguana.

Distribuyeron a los legisladores un documento de la Secretaría de Salud titulado La respuesta es no, en relación con legalizar el uso de esa droga. No puede usarse con fines terapéuticos –como lo demandan familiares de enfermos de epilepsia–, se consigna en el escrito, porque se carece de evidencias que en la ciencia médica se llaman estudios clínicos, controlados, aleatorizados y doble ciego.

En el escrito de la Secretaría de Salud se señala asimismo que al revisar las evidencias mundiales encontraron que no existe “un sólido respaldo científico de que el uso médico de cannabis sea eficaz y con resultados superiores a los tratamientos convencionales y sin efectos secundarios, indeseables o colaterales perfectamente estudiados”.

La puerta de entrada al uso de otras drogas

Por su parte, la titular de los Centros de Integración Juvenil AC, María del Carmen Fernández Cáceres, detalló que la mariguana es la droga ilícita más consumida en México y en el mundo y es considerada la puerta de entrada al uso de otras drogas.

Resaltó que de acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas 2013, 180.6 millones de personas han usado la mariguana, de las cuales 4.7 millones son mexicanos.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, recalcó que van a escuchar todos los puntos de vista antes de fijar postura en torno a la legalización de la mariguana. Están abiertos, dijo, a un amplio debate científico y técnico, de cara a la nación y sin visiones simplistas.

De entrada, detalló, se allegarán de la información precisa y veraz a través de las instancias de seguridad, de salud y de educación para poder fijar una postura respecto de la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.