Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Édgar Coronel Aispuro habría supervisado la construcción del túnel, sostiene

Obtiene la PGR auto de formal prisión contra cuñado de El Chapo Guzmán
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo un auto de formal prisión contra Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien fue el encargado de supervisar la construcción del túnel por el que escapó el líder del cártel de Sinaloa, el pasado 11 de julio.

Asimismo, se dictó auto de formal prisión a Ernesto Carrasco Ruiz, quien fue detenido en el momento de la aprehensión de Édgar Coronel.

La PGR informó que obtuvo del juzgado primero de distrito con sede Culiacán, Sinaloa, el auto de formal prisión contra las dos personas, al ser consideradas probables responsables de la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El pasado 27 de octubre, el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal sin detenido contra los imputados, y al día siguiente Édgar Coronel Aispuro y Ernesto Carrasco Ruiz fueron detenidos por elementos de la Policía Federal.

Ambos inculpados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el estado de México.

En el caso de Coronel Aispuro, de acuerdo con las investigaciones de la PGR, se encargó de ayudar a Guzmán Loera a descender por un hoyo de la celda número 20 del área de tratamientos especiales del Cefereso número 1, y luego condujo la moto instalada sobre rieles hasta llegar a la casa construida en inmediaciones del centro carcelario para luego escapar hasta Sinaloa.