Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros se inconforman con auto de formal prisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 7

Los cuatro líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en Oaxaca se inconformaron con el auto de formal prisión que enfrentan por su presunta responsabilidad en los delitos de motín, robo y daño en propiedad ajena contra el consumo y riqueza nacional y presentaron un recurso de apelación que resolverá un tribunal unitario.

Los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, quienes se encuentran presos en el penal federal del Altiplano, consideran que hubo diversas irregularidades en el fallo del juez de primera instancia, además de alegar violaciones al debido proceso y su derecho a una defensa adecuada.

De acuerdo con las autoridades federales consultadas, a Orozco Matus le imputan motín, daño en propiedad ajena contra el consumo y riqueza nacional, por su presunta implicación en la toma de la junta de distrito de Tehuantepec y de la refinería de Pemex en Salina Cruz, el primero de junio pasado.

Nazariega está encausado por robo agravado, delitos contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, por la sustracción de 10 mil libros de texto gratuitos de la SEP, y actos vandálicos en la sede de la Octava Región Militar.

Picaso está acusado de robo, por la sustracción de los libros, y Jiménez García fue acusado en el fuero común de robo calificado, por presuntamente apropiarse de componentes de cámaras del C-4 del gobierno de Oaxaca por el equivalente de 531 mil pesos.