Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 18 refugiados mueren ahogados en costas de Turquía

Unos 35 mil polacos festejan día de la independencia con marcha antimigrante
Foto
El presidente del Parlamento Europeo pidió ayer a los gobiernos del bloque cumplir lo prometido ante la crisis de migrantes que vive la región. En la imagen, llegada de refugiados a la isla griega de LesbosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 28

Varsovia.

Unos 35 mil polacos marcharon este miércoles en Varsovia con un mensaje antimigración en el día de la independencia. El acto se llevó a cabo de forma pacífica, en contraste con la violencia que ha marcado la festividad en años pasados.

La marcha fue organizada por varios grupos de extrema derecha con el lema Polonia para polacos. Polacos para Polonia, en alusión a un eslogan antisemita de antes de la Segunda Guerra Mundial. Detengan la islamización de Polonia, se leía en un cartel.

El saliente gobierno centrista de Polonia acordó aceptar unos 7 mil refugiados de Siria y Eritrea, cuyo plan no es bien recibido por muchos polacos. El partido de derecha antimigrante Ley y Justicia ganó las elecciones del 25 de octubre, y en breve el nuevo gobierno tomará el poder.

Mientras, más de 40 refugiados se encuentran en huelga de hambre en el centro de recepción checo de Drahonice, la mayoría procedentes de Irán.

Tienen miedo de ser expulsados, dijo el ministro del Interior, Milan Chovanec.

En Estambul se informó que al menos 18 migrantes, incluidos siete niños, murieron ahogados este miércoles cuando intentaban llegar a Grecia, en dos nuevos naufragios frente a las costas de Turquía tras ocurrir una tormenta. Las autoridades intentaban encontrar otros sobrevivientes.

En tanto, Eslovenia comenzó a construir una primera valla fronteriza con Croacia para controlar la ola de refugiados que llegan por la ruta de los Balcanes con el objetivo final de arribar a países como Alemania o Austria.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, apremió ayer a los jefes de Estado y de gobierno del bloque a cumplir sus promesas ante la crisis de refugiados, previo a la cumbre con 35 países africanos que comienza este miércoles en Malta.

El mayor problema que tenemos ahora es que se promete mucho y se cumple poco, señaló.