Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El galardón fue creado por el artista plástico Francisco Toledo

Entregarán a Atom Egoyan el premio de cine digital El Pochote
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 9

Una lograda carrera de cineasta y una noción original sobre el video como elemento narrativo son cualidades por las que el cineasta canadiense de origen armenio Atom Egoyan recibirá el Premio Internacional al Cine Digital El Pochote 2014, en Oaxaca el 21 de noviembre.

Armando Colina, cofundador de la Galería Arvil, y el director mexicano Jaime Humberto Hermosillo anunciaron la entrega del reconocimiento.

Egoyan es el cuarto ganador del premio, creado por el artista plástico Francisco Toledo y la Galería Arvil. Tiene el propósito de estimular la creatividad de los realizadores de video digital.

Jaime Hermosillo señaló que en una estancia en Toronto, a raíz de conocer las dos primeras películas de Egoyan, Next of Kin (1984) y Family Viewing (1987), notó que en el cine del director canadiense el video no sólo es otra forma de audiovisual, sino parte de su cultura. Como adolescente debió haber crecido viendo películas en VHS y filmando con cámaras de ese formato. Y en esas dos primeras películas el video es un personaje.

Armando Colina afirmó que el contacto con Egoyan se dio luego de que el realizador mostrara su interés en Frida Kahlo, tras asistir a la muestra Frida & Diego: Passion, Politics and Painting, montada en 2013 en la Galería de Arte de Ontario.

El Premio Internacional al Cine Digital El Pochote consiste en una medalla de plata diseñada por Toledo y se otorga a directores de cine digital de cualquier nacionalidad, cuya obra evidencie una continua búsqueda de expresión personal con temáticas alternativas y formas innovadoras.

Jaime Humberto Hermosillo fue el primero en obtenerlo, en 2005. Luego el reconocimiento fue otorgado a la belga Agnés Varda (2007), al mexicano Arturo Ripstein (2009) y al ruso Alexander Sokurov (2010).