Economía
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer protestaron frente a la CNBV

Defraudados por Ficrea siguen sin lograr solución
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 32

Un año después de que el gobierno intervino la financiera popular Ficrea, personas que fueron defraudadas por esa firma, cuyo principal accionista no ha sido detenido, siguen pidiendo la devolución de sus ahorros.

Unas decenas de esos ahorradores se dieron cita este miércoles fuera del edificio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo supervisor del sistema financiero, para reclamar atención a su caso, que prácticamente ha sido cerrado por las autoridades.

Los ahorradores realizaron una clausura simbólica del edificio de la CNBV, que se ubica dentro del complejo comercial Plaza Inn, en Insurgentes Sur, a la altura del Parque de la Bombilla, así como bloqueos intermitentes a la vialidad sobre la avenida Insurgentes.

La protesta se realizó porque sienten que las autoridades no hacen caso a su reclamo de justicia ante un fraude que acabó con sus ahorros, en varios casos de personas jubiladas que no cuentan con más recursos, como explicó Mireya Melchor, una de las defraudadas que participó este miércoles en la acción.

Hace casi cinco meses, el 17 de junio, concluyó el plazo para que los ahorradores defraudos por Ficrea solicitaran el pago del seguro de depósito, que sólo cubre alrededor de 125 mil pesos. Seis mil 234 de ellos solicitaron el pago del seguro, de acuerdo con la CNBV. Reportes del organismo indican que 2 mil 581 ahorradores recuperarán al menos 80 por ciento de sus depósitos y 2 mil 175 por ciento la totalidad.

Los ahorradores que acudieron a protestar ante la CNBV están convencidos de que la autoridad reguladora y la Secretaría de Hacienda no han hecho todo lo necesario para atender su caso, que se remonta al 7 de noviembre de 2014, cuando Ficrea fue intervenida por no reportar operaciones con empresas propiedad del mismo dueño de la financiera. En aquella ocasión se abrió una investigación por posible lavado de dinero. El principal accionista de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, tiene un amparo a su favor para evitar ser detenido, dijeron los manifestantes.