Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo debe sancionarse a los atletas culpables y no a todo el deporte ruso, sostiene

Putin ordena investigación interna propia sobre acusaciones de dopaje

La AMA denunció consumo de sustancias prohibidas auspiciado por el Estado

El ministro Mutko cuestiona controles británicos que permitieron participar a competidores en Londres 2012

Foto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión con dirigentes deportivos en SochiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. a13

Moscú.

Ante el riesgo que el atletismo ruso quede fuera de competencias, incluso de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por las acusaciones de dopaje masivo auspiciado por el Estado, el presidente Vladimir Putin ordenó una investigación propia y señaló que sólo debe sancionarse a los atletas culpables y no a todo el deporte del país.

A menos de dos días de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) decida sobre la posible exclusión de Rusia de todas las competencias, Putin habló por primera vez después del informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en el que denuncia que el atletismo de aquel país está inmerso en un sistema organizado de consumo de sustancias prohibidas y corrupción.

Las acusaciones han creado la posibilidad de que los atletas rusos de pista y campo no puedan participar en Río de Janeiro el año próximo.

El presidente ruso ordenó al ministro de deportes, Vitaly Mutko, y a todos los colegas vinculados con el deporte que presten mucha atención a las acusaciones de dopaje y que se realice una investigación interna, garantizando, además, plena cooperación con los organismos internacionales antidopaje.

Putin, quien ha hecho del deporte una de sus prioridades para difundir el prestigio de Rusia por el mundo, explicó: Debemos hacer todo lo posible en Rusia para deshacernos de este problema. Hace falta hacer una investigación interna propia.

Durante una reunión con dirigentes deportivos en Sochi, los instó a una colaboración más abierta y profesional con las estructuras internacionales antidopaje. Este problema no existe solamente en Rusia, pero si nuestros colegas extranjeros tienen preguntas, hay que responderles para que no tengan más dudas.

Pidió a los dirigentes proteger a los atletas rusos contra el recurso de los medicamentos prohibidos y en un mensaje dirigido a las instancias internacionales solicitó que si alguien viola las reglas en vigor en materia antidopaje, la responsabilidad deberá ser individual. Los atletas que nunca se han dopado no deben pagar por aquellos que han incumplido.

Además de las palabras de Putin, el ministro de Deportes, Vitali Mutko, no excluyó que su país reflexione en cuanto a introducir castigos penales a los atletas dopados.

Dijo que si es necesario nombrará a un especialista extranjero a la cabeza del laboratorio antidopaje de Moscú, cuyo director, Grigory Rodchenkov, dimitió tras conocerse el informe de la AMA, en el que se le considera el responsable de la eliminación de muestras de controles positivos.

Según la AMA, mil 417 muestras fueron destruidas en diciembre de 2014, en vísperas de la visita de su comisión de investigación, que había informado de su llegada al propio Rodchenkov.

El informe de la asociación acusó al ministerio dirigido por Mutko de encubrir los resultados positivos de atletas rusos. También señaló que seis deportistas pudieron competir en Londres, ya que casos previos de dopaje fueron postergados.

Mutko criticó a Gran Bretaña, al decir que las autoridades antidopaje de ese país también fallaron al no atrapar a todos los atletas rusos que presuntamente se habrían dopado en esa justa.

Cada campeón fue controlado y no le dieron su medalla hasta que el resultado fue negativo. Perdone, pero entonces su sistema de control es nulo y peor aún que el nuestro, criticó Mutko.

Además de la renuncia de Rodchenkov, también dimitió ayer de su cargo de miembro de honor del COI el ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, quien está bajo una investigación penal en Francia, bajo cargos de corrupción y lavado de dinero, y se le acusa de aceptar sobornos para cubrir resultados positivos en pruebas de dopaje en Rusia.