Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan las reglas para el debate sobre el presupuesto
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 12

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó las reglas para el debate del dictamen del Presupuesto de Egresos de 2016, el cual, se prevé, será discutido a partir del jueves, si la comisión respectiva concluye el documento ese día.

Mientras el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) exigió que la discusión del proyecto se realice de manera transparente, el del Revolucionario Institucional (PRI) señaló que tan no hay secretos, que incluso la Secretaría de Hacienda participa en conversaciones con bancadas y diputados en lo individual.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el uso irregular de fondos para municipios –como ocurrió en la legislatura pasada con el PAN, que pedía un moche de 10 por ciento por cada obra– no debe impedir que se destinen recursos a alcaldías.

No existe ningún fondo de esa naturaleza ni reglas. En este momento no, aseveró. Sin embargo, admitió que distintos grupos legislativos han pedido que se reactive la inclusión de esos fondos en el presupuesto, para que los diputados puedan destinarlos a sus distritos.

Pide el PAN incluir criterios

El blanquiazul informó que solicitó ante la junta de coordinación incluir criterios en el decreto de presupuesto, con el objetivo de que la asignación de recursos sea clara y transparente.

Se trata de acotar el uso discrecional del presupuesto a municipios, que el anterior coordinador, Luis Alberto Villarreal, y su grupo cercano utilizaron para obtener moches, según denunciaron alcaldes en su momento.

Así, ahora el PAN propuso la asignación de techos presupuestales a los municipios en lugar de obras específicas y sin la necesidad de presentar proyectos; publicación oportuna de reglas de operación de los programas, y difusión de costos de referencia para asegurar rangos de costos adecuados.

De igual forma, prohibir la intermediación; transparencia en la asignación de los proyectos, y un programa de revisión específica y sanciones por la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, Ramírez Marín explicó que la Comisión de Presupuesto se declarará, a partir de hoy, en sesión permanente para tratar de presentar el dictamen el jueves.

En tanto, el pleno de la cámara sesionará martes, miércoles y jueves, y de ser necesario viernes, sábado y domingo, para esperar que la comisión entregue el documento.