Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empiezan movilizaciones en el DF; hoy habrá dos marchas

Exigen campesinos reorientar el gasto hacia los sectores agrario y pecuario
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 12

En el comienzo de las movilizaciones de dos días para exigir que se reoriente el presupuesto hacia el campo y un aumento sustancial a los recursos destinados a los sectores agrario y pecuario, organizaciones agrupadas en el movimiento El Campo es de Todos realizaron plantones frente a las secretarías de Agricultura, Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), y Desarrollo Social,

La protesta, que desde temprano se inició en la Sedatu, se trasladó por la tarde al resto de las dependencias, en demanda de que el gobierno federal atienda integralmente la agenda agraria. En ésta destacan temas como el rezago en materia de vivienda rural, conflictos del campo y resoluciones sobre tenencia de la tierra, así como apoyo a pequeños y medianos productores.

Entrevistado al encabezar la manifestación frente a la Sedatu, Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Movimiento Plan de Ayala, y José Dolores López Barrios, líder de la CIOAC-JDL, criticaron el trabajo de la titular de la dependencia, Rosario Robles, quien es, afirmaron, golpeadora del movimiento social.

Indicaron que el traslado del plantón frente a la Secretaría de Agricultura, que se efectuó por la noche, es para atender asuntos relacionados con proyectos productivos, y a la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento al presupuesto rural 2016 que se requiere para pequeños y medianos productores.

López Barrios informó que la prioridad en los encuentros con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, hoy al mediodía, es el presupuesto destinado al campo para el año próximo.

Comentó que, más que montos, lo necesario para el sector rural es una reorganización del presupuesto, ya que los recursos se van principalmente a los agroindustriales y se deja de lado a los pequeños y medianos productores.

Los dirigentes afirmaron que las movilizaciones de protesta y plantones se efectúan de manera simultánea en 14 entidades del país.

Para este martes, el Frente Auténtico del Campo y las organizaciones del movimiento El Campo es de Todos se concentrarán a las 9 horas en el Ángel de la Independencia, de donde partirán hacia la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación.