Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúan opciones para la visita del papa Francisco
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 10

Al comenzar la centésima asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), jerarcas resaltaron la importancia que tiene la visita del papa Francisco a México, no sólo para la Iglesia católica sino para el país, pues, aseguraron, el pontífice convoca a la unidad e ilumina y fortalece.

En la misa inaugural, realizada en el Basílica de Guadalupe, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, encomendó a la Guadalupana a Jorge Mario Bergoglio, así como los frutos de la próxima visita del Papa, la cual nos ha llenado de alegría.

En entrevista previa a la celebración religiosa, en la que participaron cerca de un centenar de obispos y Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, indicó que Alberto Gasbarri, coordinador de las visitas internacionales del Papa, no únicamente fue a Ciudad Juárez, San Cristóbal de las Cristóbal de las Casas, Morelia y diversos lugares del Distrito Federal, sino también a otras regiones, por lo cual dejó entrever que en la agenda oficial del pontífice podría haber otras opciones, no sólo las que se han estado mencionando, pero rechazó mencionarlas.

La última decisión

Aseveró que a partir de las propuestas que se llevó Gasbarri será el Papa quien tomará la última decisión sobre su agenda en el país, pues desde la visita ad limina que hicieron todos los obispos del país al Vaticano en 2014 el pontífice tenía idea de adónde quería ir.

Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán y presidente de la Dimensión de Movilidad Humana de la CEM, destacó que la estancia de Francisco en México será un momento importantísimo para la Iglesia y todo el país, y resaltó que se espera que el pontífice dé orientaciones, consuelo y ánimo al pueblo mexicano, así como su bendición.

Indicó que el Papa abordará el tema de los migrantes, y dijo que por lo pronto ya entregó a la CEM un informe del trabajo que ha realizado en el trienio 2012-2015 al frente de la dimensión mencionada.

Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, confirmó que Gasbarri no visitó Guerrero.

Debido a ello es poco probable que el máximo jefe de la Iglesia católica acuda a esa entidad o se entreviste con los padres de los normalistas desaparecidos. Lira dijo no saber si se hizo una propuesta en ese sentido al enviado papal, quien estuvo en México la semana pasada.

Respecto del fallo sobre la mariguana, Ortiz Mondragón indicó que la utilización terapéutica del enervante es algo de hace mucho tiempo. Apuntó que es usado en friegas, es decir, la utilización de la hoja de la cannabis mezclada con alcohol para dar masajes corporales. Las personas la usan para las reumas o algún malestar físico, lo cual, consideró, no tiene gran problema si se utiliza de esa forma, pero dijo que no es lo mismo cuando se fuma o come.

Sobre el obispo de Celaya, Benjamín Castillo, quien dijo que usaba la mariguana de manera terapéutica, Ortiz manifestó: Que la siga usando si le hace bien.