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Senadoras piden sancionar a empresa por fallos en su sistema

SRE: se normaliza emisión de pasaportes; es de 10 mil por día
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 9

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, sostuvo ayer en el Senado que por una falla técnica se suspendió la emisión de pasaportes, pero ya estamos al ciento por ciento en su expedición.

Ruiz Massieu comió ayer con el presidente panista del Senado, Roberto Gil Zuarth. En entrevista al final, fue cuestionada sobre las denuncias que hizo el PAN respecto a la demora en la entrega de pasaportes, que afectó a 10 mil personas al día:

De ninguna manera, no es una cifra correcta. Fueron muy pocos los afectados, sobre todo en los dos primeros días que se tuvo el problema, dijo la canciller. Destacó que ya estamos dando el servicio en todas las delegaciones, al mismo nivel que el año pasado. Hemos buscado estabilizar el sistema, y sobre todo, el objetivo principal es dar el servicio con eficiencia a la ciudadanía que lo requiere.

Insistió: ya estamos al ciento por ciento en la emisión de pasaportes, respecto a nuestro histórico de cuántos documentos damos en esta época del año.

La titular de la SRE aseguró que se están en entregando alrededor de 10 mil pasaportes cada día; estamos igual que el año pasado, incluso se supera la cifra.

–¿Se rescindirá el contrato a la empresa? –se le inquirió.

–Ese es un tema técnico, pero estamos explorando todas las avenidas para brindar este servicio con las características y los estándares deseables. Estamos ya al ciento por ciento.

Alto a la opacidad

Por la mañana, en conferencia de prensa, las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores, y la de Relaciones Exteriores América Latina, las panistas Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, demandaron “alto a la opacidad en la dependencia, en el tema de la expedición de pasaportes, tras el desorden provocado por la licitación de ocho millones de carnés a una empresa sin las capacidades operativas ni tecnológicas”.

Las senadoras del blanquiazul exigieron transparencia y que el oficial mayor de la cancillería venga al Senado y dé una explicación puntual de lo que ocurrió con el servicio.

Cuevas y Gómez exigieron sancionar a la empresa, que curiosamente radica en el estado de México, y no fue capaz de brindar el servicio para el que fue contratada. Se debe analizar la rescisión de su contrato, y hacer valer la garantía que debió presentar, por aproximadamente 9 millones de dólares. Además, utilizar esos recursos para tener un mejor sistema de pasaportes y además que sean más baratos.

Las senadoras denunciaron que los mexicanos pagamos un documento muy caro, de 141 dólares, cuando en Estados Unidos cuesta 135; en Francia, cien; en España, 27, y en los Emiratos Árabes, 13 dólares.

De igual forma, acusaron que por esas fallas 10 mil personas resultaron afectadas cada día, pues no pudieron obtener su salvoconducto y padecieron todo el retraso. Recordaron las legisladoras: No fueron dos días, fueron muchos más en los que no se entregaron. Se nos informó que todo el mes de octubre estuvo funcionando al 50 por ciento el servicio de emisión de pasaporte.