Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de la Casa Blanca reitera que la seguridad de Tel Aviv es prioridad para Washington

Obama y Netanyahu reafirman compromiso de solucionar el conflicto con los palestinos
Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunieron ayer en la Casa Blanca, por primera vez desde el acuerdo nuclear firmado con Irán, que ha sido fuertemente cuestionado por el gobierno israelíFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 25

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reafirmaron durante una reunión en la Casa Blanca su compromiso y esfuerzo para una solución al conflicto con los palestinos y destacaron la solidez de sus lazos bilaterales, en un intento por mejorar la relación bilateral, que ha pasado por malos momentos por su distinta visión respecto de Medio Oriente y el acuerdo nuclear firmado con Irán.

Obama dijo que no es un secreto que ambos mantienen discrepancias sobre el acuerdo –firmado por Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania– con Irán para evitar que ese país se haga de una bomba atómica, pero mencionó el lazo extraordinario entre los dos países.

Es el primer encuentro entre Obama y Netanyahu tras la firma del citado acuerdo, ásperamente criticado por Israel.

La visita de Netanyahu a la Casa Blanca fue empañada por una continua ola de ataques palestinos contra israelíes que Obama condenó en respaldo al derecho de Israel a defenderse, aunque dijo que quería escuchar ideas del primer ministro para disminuir la tensión en la zona.

Netanyahu aseguró que respaldaba una visión de dos estados para dos pueblos, pero sostuvo que los palestinos a su vez debían reconocer a Israel como Estado judío, y dejó en claro que no he renunciado a la esperanza de paz.

El mandatario estadunidense afirmó que su gobierno mantiene esfuerzos por lograr un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, pero insistió en que la seguridad de Tel Aviv es prioridad de la política exterior de Washington.

Ambos líderes discutieron un nuevo acuerdo militar, que entrará en vigor en 2017, con un costo de unos 30 mil millones de dólares, el cual incluirá la venta a Israel de avanzados sistemas de armamento estadunidense, que podrían incluir aviones caza F35, municiones de precisión y aeronaves híbridas V-22 Ospreys, de despegue y aterrizaje vertical.

Por otra parte, un policía jordano mató el lunes a balazos a dos instructores estadunidenses, un sudafricano y otro jordano, que entrenaban a elementos de las fuerzas de seguridad palestinas, indicó Mohamed Mohami, ministro de Información de Jordania.

Obama dijo que trabajará con Amán en una investigación a fondo para esclarecer los hechos.