Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No a referendo para ratificar el acuerdo de paz: las FARC
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 24

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron este lunes un proyecto de plebiscito que impulsa el gobierno en el Congreso, para que los colombianos ratifiquen los acuerdos de paz con los que se busca poner fin al único conflicto armado interno que sacude a un país de América Latina.

Iván Márquez, uno de los líderes de la mesa negociadora de la insurgencia en Cuba, calificó de pérdida de tiempo un referendo, lo consideró un disparate constitucional y recordó que el plan no ha sido consensuado en las negociaciones entre gobierno e insurgencia. Las FARC proponen una Asamblea Nacional Constituyente, a lo que se opone el gobierno.

En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos designó al ex congresista Rafael Pardo nuevo ministro para el postconflicto, con lo que si se sella la negociación con las FARC le corresponderá la transición hacia la paz de Colombia. Remplazará al general en retiro de la policía Óscar Naranjo.

Pardo ha sido ministro de Defensa y de Trabajo, congresista, candidato a la Presidencia de la República y hace 15 días aspiró a ser alcalde de Bogotá, pero fue derrotado.

En otro orden, la Fiscalía de Colombia revisará el indulto otorgado en la década de los 90 a ex guerrilleros del entonces Movimiento 19 de Abril (M-19), que beneficia al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, y al senador Antonio Navarro, reveló el fiscal general, Eduardo Montealegre.

La fiscalía revisará si esas amnistías abarcan delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, explicó.

El anuncio ocurre cuando acaban de cumplirse 30 años de la toma del M-19 del Palacio de Justicia en Bogotá y de su violenta recuperación por las fuerzas armadas, hechos que dejaron un centenar de muertos –entre ellos 11 magistrados– además de una decena de desaparecidos.

El Ejército de Liberación Nacional dijo haber entregado pruebas de vida de dos soldados que tiene en su poder tras un ataque hace tres semanas en el que murieron 12 elementos de las fuerzas armadas, y se dijo dispuesto a liberarlos lo antes posible.