Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras preliminares otorgan gran victoria a opositores en Myanmar

El partido de la Nobel Suu Kyi, hacia la mayoría absoluta en el Parlamento
Foto
Partidarios de la Liga Nacional por la Democracia (LND) celebraron en las calles de Rangún el triunfo electoral. Los resultados preliminares son tan contundentes que el gobernante USDP, conformado por ex integrantes de la junta militar, reconoció ayer su derrotaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 24

Rangún.

La Liga Nacional por la Democracia (LND), partido que lidera la opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, reivindicó una gran victoria en las primeras elecciones legislativas libres en 25 años que se celebraron este domingo, que le daría mayoría absoluta en el Parlamento –a pesar del 25 por ciento de los escaños reservados a los militares– y podría elegir al próximo presidente a comienzos de 2016, de confirmarse las tendencias de los resultados parciales dados a conocer por las autoridades.

La LND anunció que ganó 44 de los 45 asientos en la Cámara de Diputados y los 12 en el Senado en Rangún, bastión del partido y la ciudad más grande del país. También ganó 38 asientos en el estado de Ayeyarwaddy; 39 de 40 en Bago y 11 de 19 asientos en la cámara baja y los 11 de la cámara alta en el estado de Mon. Se espera que la tendencia se mantenga en los 10 estados restantes, aunque los resultados definitivos serán dados a conocer dentro de varios días.

Creo que el pueblo ya tiene una idea de los resultados, aunque todavía no quiero decir nada, declaró Suu Kyi en la sede del partido, ubicada en el centro de Rangún. En un tono mucho más directo, Win Htein, portavoz de la LND, anunció que la formación podría obtener más de 70 por ciento de los escaños en todo el país.

El oficialista Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), conformado por ex integrantes de la junta militar que gobernó medio siglo este país asiático, con un gobierno casi civil desde 2011, reconoció su derrota con los primeros resultados preliminares.

Suu Kyi sabe que no podrá ocupar el cargo de presidenta porque la Constitución prohíbe acceder a la presidencia a quienes tienen hijos de nacionalidad extranjera, como es su caso. Sin embargo, advirtió que liderará al país ocupando un puesto que estará por encima del presidente, en caso de confirmarse la victoria de la LND, en desafío a las leyes impuestas por la junta militar.

En las elecciones de 1990, cuando el partido de Suu Ky obtuvo una victoria aplastante, la junta militar anuló los resultados. En 2010 se realizó una nueva votación, pero la oposición la boicoteó por considerarla injusta.

China saludó la celebración de las elecciones generales en Myanmar, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a los electores por su paciencia, dignidad y entusiasmo.