Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay dopaje sistemático y además lo encubren, afirma la AMA

Recomiendan suspender a atletas rusos, incluso de JO

Vitaly Mutko, ministro de deportes, amenaza con dejar de aportar cuotas

Foto
Richard Pound, jefe de la comisión independiente de la AMA que investiga el dopaje en el atletismo de Rusia, declaró que los resultados son peores de lo que pensábamosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. a14

Ginebra/Moscú.

La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó en un informe a Rusia de practicar dopaje sistemático y encubrir los controles positivos, por lo que recomendó que la federación de atletismo sea suspendida hasta que el país demuestre un cambio radical, por lo que sus representados no podrán competir en justas internacionales y está en duda su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La investigación demuestra que la aceptación de la trampa a todos los niveles era extensa y desde hace mucho tiempo, señala el texto. Acusa en primer lugar a los entrenadores, “anteriormente atletas y que trabajaban en relación con el personal médico. Esta mentalidad de ‘victoria a cualquier precio’ fue transmitida a los actuales atletas (...)”.

El informe, de 335 páginas, sobre acusaciones en la prensa de dopaje en Rusia –sede de la próxima Copa del Mundo de futbol– asegura que hasta el servicio de inteligencia del país, el FSB, está involucrado, espiando al laboratorio antidopaje en Moscú, incluso durante la justa invernal en Sochi el año pasado.

Richard Pound, director de la comisión, calificó de alarmante lo que arrojó la investigación. Es peor de lo que pensábamos, añadió el ex presidente de la AMA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) se apresuró a afirmar que ya está evaluando posibles sanciones. Las acusaciones son alarmantes, dijo el titular Sebastian Coe. Estos son días negros.

El COI declaró que el informe es muy triste para el deporte y causó “un profundo shock”, ya que el senegalés Lamine Diack, acusado de recibir sobornos de atletas –rusos y de otros países– para ocultar pruebas positivas, será suspendido como miembro honorario del COI, a solicitud de la Comisión de Ética.

Rusia, sin embargo, afirmó que las acusaciones son parte de un ataque político. El ministro de deportes, Vitaly Mutko, amenazó incluso con dejar de aportar dinero a la AMA y a la agencia antidopaje de su país.

El reporte de la comisión dijo que Mutko emitió órdenes directas de manipular muestras específicas, por lo que hacen sospechar de manejos irregulares en otros deportes.

Mutko, quien es además miembro del comité ejecutivo de la FIFA y encabeza el comité organizador del Mundial de 2018, negó al panel de AMA haber cometido violaciones, incluyendo saber de chantajes a atletas e interferencia de agentes de inteligencia en trabajos del laboratorio.

El reporte dice también que el director del laboratorio de Moscú, Grigory Rodchenkov, ordenó la destrucción de mil 417 muestras de control de dopaje para negar evidencia para la pesquisa.