Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Día de Muertos, todos los días

El Despertar

AMLO: convicción y responsabilidad

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Alta tensión entre EU y China en el Mar del Sur de China

Telescopio

Noticias preocupantes

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde otras ciudades

Tránsito en Bogotá, el más desquiciante

Mar de Historias

En la ofrenda

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Ni de antitransgénicos

Yuriria Iturriaga
La fiesta en paz

De los antojos de una niña de diez años a las visiones de una setentona

En Sudamérica prosigue el ofuscado coloniaje

Paquete fiscal, puntilla al campo
E

n el marco de la miscelánea fiscal que se aprobó recientemente en el Congreso de la Unión, se establece que los ejidatarios, comuneros, campesinos y productores agrícolas cuyas tierras sea expropiadas, temporalmente ocupadas o rentadas a empresas petroleras o eléctricas, deberán pagar el impuesto sobre la renta (ISR) cuando los ingresos que reciban por ello sean superiores a 200 salarios mínimos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Con la revolución y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y contra la injerencia imperialista

L

a Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad externa su más amplia solidaridad con la revolución y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como su apoyo reiterado a la democracia venezolana y sus instituciones, ante la renovada embestida imperialista y contrarrevolucionaria. Denunciamos y condenamos las campañas mediáticas contra el gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro de conocidos personeros al servicio del imperio, como Felipe González, José María Aznar y Felipe Calderón. Nos unimos al rechazo que el presidente Maduro ha hecho sobre las recientes declaraciones del general John Kelly, jefe del Comando Sur, por injerencistas y falsas en sus contenidos. El sistema electoral de Venezuela ha sido reconocido como el más avanzado del mundo por diversas instancias, como el propio Centro Carter, y ello quedará demostrado en los próximos comicios legislativos del 6 de diciembre, en los cuales confiamos en que el bravo pueblo venezolano refrendará su compromiso con la revolución bolivariana, de la que es su principal protagonista. Estados Unidos no tiene autoridad moral para criticar, atacar o amenazar a una nación que decidió ser libre y soberana. Hoy todos somos chavistas, venezolanos y latinoamericanos.

Más sobre el extravío
L

a conducción del Estado por parte del gobierno federal ha sido errática, y cuando se han desplegado sus capacidades para encauzar voluntades y avanzar políticas promisorias, por razones ignotas se tiran por la borda las ganancias y se impone la sensación de fragilidad que a todos embarga. Así ocurrió hace más de un año con la tragedia de Iguala y los jóvenes normalistas desaparecidos y probablemente asesinados, y vuelve ocurrir ahora con el fenómeno natural de Patricia.

Rolando Cordera Campos
Argentina ante el balotaje
E

n Argentina se vive un doble naufragio: el del siempre vago proyecto progresista del kirchnerismo, con todas sus implicaciones a escala continental y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) ya golpeadísimos por la crisis brasileña, y el mayor y más grave del país en su conjunto que, al votar en 90 por ciento por tres candidatos derechistas, discípulos de Carlos Menem, el funesto Salinas de Gortari argentino, se entregó atado de pies y manos al arbitrio de Estados Unidos y del gran capital.

La ciudad debe ser para la mayoría
S

e supone que una Norma 26 garantizaba la vivienda popular y su desarrollo. Se supone que hemos tenido gobiernos de izquierda, que han mejorado la educación para la mayoría, incluso en los niveles más altos, que el transporte popular mejora y se limita el transporte individual.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Nueva embestida discriminatoria
L

as dos vías tradicionales de acceso a la nacionalidad han sido el derecho de suelo (jus soli) y el derecho de sangre (jus sanguinis). Es decir, la nacionalidad se adquiere por haber nacido en el territorio de un país determinado o por ser descendiente de una persona que tiene determinada nacionalidad.

Avanzar contra la corriente
E

n el otro largo periodo histórico de desarrollo con distribución de renta en América Latina –especialmente entre 1940 y 1970–, el modelo era compatible con las tendencias históricas del capitalismo a escala mundial. Asimismo, ese modelo encontraba a significativos sectores del gran empresariado cuyos intereses fundamentales eran contemplados.

Jorge Durand
Emir Sader
Todos los Santos
D

e acuerdo con la Iglesia católica, en este día se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Es la antesala del Día de los Fieles Difuntos, que conocemos como Día de los Muertos. Estas fechas se conmemoran prácticamente en todo el país, en mayor o menor medida. Ya hemos comentado que guarda tantos valores culturales, que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Intangible de la humanidad.

Morelia 2015: los encuentros venturosos
U

na estupenda selección de documentales mexicanos, trabajos de ficción de calidad dispareja, pero con algunos títulos memorables, una fuerte presencia del cine internacional premiado en Cannes y otros festivales, y, como ya es costumbre, retrospectivas y rescates fílmicos que apuntan a lo que debería ser una promoción racional del cine clásico en nuestro país el resto del año. El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple, de nueva cuenta, con sus propósitos de origen: presentar, antes que cualquier otro evento similar, la creación fílmica más destacada del año, y hacerlo con una curaduría global que poco tiene que envidiar a la de otros países con mayores recursos económicos y humanos.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil