Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Noticias preocupantes

C

ambios funestos: En este tiempo de vacas flacas para los gobiernos progresistas de Argentina, Brasil y Venezuela en particular, pero también de Bolivia y Ecuador, los diarios están llenos de noticias preocupantes. Clarín, de Buenos Aires, que forma la opinión de la oligarquía y de las clases medias reaccionarias de esa ciudad, da por seguro el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje y una devaluación del dólar oficial de 20 por ciento hasta diciembre. Página 12 publica las exigencias de los dirigentes macristas de eliminar los subsidios a los servicios públicos, lo cual daría un durísimo golpe a los ingresos de los trabajadores. La Nación reporta un nuevo fallo del juez estadunidense Thomas Griessa, cuya jurisdicción fue aceptada en su momento por el gobierno de Néstor Kirchner, que obligaría a Argentina a pagar otros 8 mil millones de dólares. Página 7, boliviano, publica declaraciones del presidente Evo Morales, según las cuales los subsidios a los combustibles (establecidos por su gobierno) son un cáncer para la economía, pues representan entre 200 y 300 millones de dólares. O Estado de Sao Paulo informa que, ante la caída de 20 por ciento en la venta de autos, Honda suspendió indefinidamente la construcción de una fábrica en Brasil. La Folha de Sao Paulo señala que los movimientos en la cuenta corriente del ex presidente Lula da Silva no son compatibles con sus ingresos, según una investigación, y sugiere que la campaña actual contra Lula busca desprestigiarlo para después poder encarcelarlo. Hay que recordar que el ex mandatario es el líder del Partido de los Trabajadores y su candidato para las presidenciales de 2019.

* * *

Otras noticias preocupantes: El diario uruguayo El País, como parte de una campaña continental contra el gobierno venezolano, reproduce declaraciones del presidente Nicolás Maduro, según las cuales el país vivirá en las elecciones de diciembre su momento más crítico, pero su gobierno no entregará la revolución y pretende darles el sentido de la negativa a reconocer una posible derrota electoral. Maduro se refirió a la negativa de la derecha a aceptar un diálogo nacional, según el venezolano Últimas Noticias, preparando un choque y, sobre todo, a las afirmaciones de generales estadunidenses de que Washington intervendría en Venezuela ante un empeoramiento de la situación económico-social.

* * *

Algunas más: El colombiano El Tiempo destaca que China considera provocación la entrada del destructor lanzamisiles USS Lassen en aguas territoriales chinas del archipiélago Paracelso o Spratley. El almirantazgo chino advirtió a su homólogo estadunidense que podría surgir un incidente que degenerase en guerra. El diario venezolano El Universal publica que Rusia probó con éxito misiles intercontinentales.