Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Papa pasó de largo

Muchas conjeturas, ninguna explicación oficial

Ayotzinapa, una papa caliente

Los de abajo

La isla de Holbox

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes Postsoviéticos

Arreglo pendiente

México SA

Otro tijeretazo

Economía: 9/9

De mal en peor

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Poetas y filósofos

EU y el designio desestabilizador
D

e acuerdo con un estudio de los investigadores Alexander Main y Dan Beeton, realizado a partir del análisis de cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks, Estados Unidos ha alentado la desestabilización política en diversos países de América Latina, como parte de una estrategia para reconstruir su hegemonía en la región, la cual se ha visto fracturada por el arribo al poder de gobiernos de signos ideológicos distintos, pero renuentes a aceptar acríticamente el llamado Consenso de Washington. Según los autores, en el contexto de la referida estrategia se llegó a analizar la posibilidad de que fuera asesinado al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la crisis política que protagonizaron el gobierno de La Paz y las oligarquías secesionistas de la llamada región de la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando), en 2008.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Demanda mejorar sistema de salud

N

uestro sistema de salud es inseguro, inequitativo, ineficiente, ineficaz, fragmentado, con recursos insuficientes. Miles de pacientes prefieren Boticas de Similares, que tienen las mismas características, pero atienden con oportunidad. Es urgente un nuevo modelo de atención a la salud, en que la alfabetización en salud de la población sea prioritaria, orientando a la prevención y detección oportuna, autocuidado y estilo de vida sano. Una de las grandes virtudes del pueblo cubano es su envidiable sistema de salud, con resultados asombrosos en la población y con capacidad para ayudar a otros países hermanos.

Por la dignificación del trabajo en el hogar
E

l pasado 10 de septiembre el Centro de Atención y Capacitación para Empleadas del Hogar cumplió 15 años de lucha en favor de la dignificación de esta actividad laboral. Acompañadas de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar, para reivindicarla, registraron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal la creación del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinacttraho). El registro fue respaldado por 36 constancias de trabajo de personas del Distrito Federal, estado de México, Colima, Puebla y Chiapas, trabajadoras en este sector. Por ahora están esperando la toma de nota, que legaliza el registro de su sindicato. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2012, en México hacen esta labor alrededor de 2 millones de personas, en su mayoría mujeres, por lo que el sindicato estaría fortaleciendo su lucha para su acceso a derechos plenos, como gozar de aguinaldo, vacaciones, seguridad social y respeto ante diversas instancias.

Miguel Concha
Carta a Aurelio Nuño
M

uy distinguido señor secretario: su declaración referente al deseo de estar cerca de los maestros me ha motivado a escribirle esta carta, aunque desde luego con dudas de que usted llegue a leerla y a reflexionar sobre su contenido, en virtud de la insensibilidad que los funcionarios del presente gobierno han tenido respecto de lo que los simples ciudadanos pensamos.

Las contradicciones del INEE
E

l INEE se encuentra hoy en una complicada situación. Por un lado, no puede fácilmente aplicar el tipo de evaluación que dado su diseño institucional le sería más cómoda –una medición única nacional, estandarizada y vertical, para todos los maestros, con iguales preguntas y respuestas posibles, como las que aplica el Ceneval–; por otro lado, le está resultando muy complicado hacer una evaluación que siga siendo central, única y nacional pero que al mismo tiempo respete en grado significativo las características locales.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Reforma laboral en el banquillo de los acusados
E

n días pasados, un tribunal federal declaró inconstitucional y contrario a los derechos humanos el principal producto de la reforma laboral de 2012 relativo al tema de los salarios caídos, al emitir una sentencia sin precedente con sólidos fundamentos jurídicos y apego a los principios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictado en otras resoluciones. También exhibe la incongruencia de una reforma laboral dictada al vapor, que a tres años de distancia, ha demostrado su ineficacia para lograr sus objetivos: más empleo, mejores salarios y una justicia laboral eficaz. Se trata de una sentencia dictada por unanimidad por el décimo sexto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, integrado por la magistrada María Edith Cervantes Ortiz y los magistrados Casimiro Barrón Torres y Héctor Arturo Mercado López, cuyo ponente fue el último.

El gobierno debe exigir un acuerdo transpacífico que beneficie a los mexicanos
E

l señor Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del presidente Enrique Peña Nieto, se está apresurando para viajar a Atlanta con la esperanza de finalizar un nuevo acuerdo económico internacional –el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)– que ampliará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a otras nueve economías de Asia y el Pacífico.

Arturo Alcalde Justiniani
Joseph E. Stiglitz y Adam S. Hersh*
Queremos comedores no comederos
S

ólo seis empresas: Monsanto, DuPont-Pioneer, Syngenta, Dow, Bayer y Basf, controlan 63 por ciento del mercado global de semillas comerciales, 75 por ciento del de agrotóxicos y 75 por ciento de su investigación y desarrollo en el sector privado. Juntas controlan 100 por ciento de las semillas transgénicas comercializadas (ETC, 2015).

La humanidad es pasajera
Foto
Fotograma de El expreso del miedo, del director Bong Joon-ho
Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao