Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 4 de octubre, consulta sobre obras en el Fortín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 31

Oaxaca, Oax.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local (Ieepco-Ople), Gustavo Meixueiro Nájera, acordaron aplicar el 4 de octubre la consulta ciudadana sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín. El acto se realizó a puerta cerrada en la casa oficial de gobierno.

En la página del estado (oaxaca.gob.mx) se publicaron afirmaciones a favor del proyecto, rechazado por más de 50 organizaciones civiles, colegios independientes de arquitectos e ingenieros, ambientalistas, expertos e intelectuales, entre ellos el pintor Francisco Toledo.

En uno de los textos se lee: El gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró la firma de este convenio, que determinará la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, una obra integral contemplada dentro del plan estatal de desarrollo 2011-2016, que permitirá impulsar la economía, el desarrollo turístico del estado y la generación de empleos.

La consulta se limita al municipio de Oaxaca de Juárez.

El gobernador reconoció que la auscultación no tiene carácter vinculatorio, es decir, si los ciudadanos votan contra el centro de convenciones, el Ejecutivo no está obligado a hacerles caso; sin embargo, dijo que respetará la decisión de los capitalinos.

Para el sondeo se imprimirán 128 mil boletas que serán distribuidas en 147 mesas receptoras, una por sección electoral.