Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SNTE se sumó a la campaña Limpiemos nuestro México

Los maestros de México, puestos para responder a la sociedad, asevera Juan Díaz de la Torre
Foto
Urge un cambio de mentalidad para cuidar el medio ambiente, señaló el líder del gremio magisterial
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 18

Pachuca, Hidalgo.

El sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su Programa Estratégico de Educación para el Desarrollo Sostenible (SNTE-EDS), en una muestra de su compromiso con el cuidado ambiental, se sumó a la campaña Limpiemos nuestro México.

Con estas acciones, dijo Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del gremio, estamos dando una muestra más a México de que los maestros del SNTE están puestos para exigir sus derechos, sí, por supuesto. Ahí no hay un paso atrás, pero también puestos para responderle a la sociedad, puestos para seguir siendo apreciados, valorados.

Simultáneamente en todo el país, y encabezados por Díaz de la Torre, más de 150 mil maestros e integrantes de esa organización sindical formaron brigadas con padres de familia y alumnos para realizar tareas de recolección y separación de basura y para plantar árboles.

En esta ciudad, el maestro Díaz de la Torre señaló que es urgente un cambio de mentalidad y de conciencia en el país para cuidar el medio ambiente, tarea, en la que subrayó, los docentes son protagonistas.

¿Qué tenemos que generar?, se preguntó el dirigente nacional de los maestros, y él mismo se respondió: Cultura de preservación del medio ambiente; éste, precisó, no es un tema de ocurrencia o de ver cómo nos sacamos una buena foto; es una realidad contundente.

También, el dirigente nacional se preguntó: ¿ Cómo tratan estos asuntos los países que han alcanzado el desarrollo? La respuesta la formuló él mismo: de forma prioritaria; absolutamente prioritaria. Y eso, ¿dónde lo vamos a construir? En nuestras escuelas.

Esta es una muestra más, subrayó, de que México puede contar con sus maestros, quienes están decididos a trabajar en coordinación con la sociedad por las causas que les son comunes y para hacer que las cosas sucedan”.

Díaz de la Torre destacó que el Programa SNTE-EDS tiene año y medio funcionando para contribuir al desarrollo sostenible, crear conciencia ambiental activa y transformar las instalaciones del sindicato en inmuebles verdes.

En tanto, el secretario general de la sección 15 del SNTE en Hidalgo, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, hizo notar la importancia de esta iniciativa, así como el compromiso de los maestros y del SNTE. “Una vez más, nuestro sindicato bajo su liderazgo –dijo, ante el presidente nacional del gremio– y visión, se pone a la vanguardia en un tema insoslayable e impostergable: el cuidado del medio ambiente, pues es el cambio climático una de las mayores amenazas hacia el desarrollo sostenible de las naciones”.

Díaz de la Torre, en su visita a Pachuca, se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE, con quienes hizo una revisión de los temas prioritarios para los trabajadores de la educación del estado, y ahí destacó la unidad del sindicato en la defensa de los derechos laborales de sus integrantes.