Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos gobiernos municipales de Jalisco iniciarán con pasivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 32

Guadalajara, Jal.

Las nuevas administraciones municipales en Jalisco, cuyos principales ayuntamientos, incluidos la mayoría de la zona metropolitana de Guadalajara, fueron ganados por candidatos de Movimiento Ciudadano, iniciarán su gestión el 1º de octubre próximo, con deudas que en promedio superan 40 por ciento de su presupuesto anual, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, en ese orden, se encuentran dentro de los 10 municipios más endeudados del país. La capital jalisciense, que será gobernada por Enrique Alfaro Ramírez, se ubica en el segundo lugar nacional en este rubro, sólo debajo de Tijuana, Baja California.

La deuda de Guadalajara asciende a 2 mil 355 millones de pesos, lo que representa 45.04 por ciento de su presupuesto 2015, por 5 mil 228 millones de pesos. En Zapopan, el próximo alcalde, el empresario Pablo Lemus, también de MC, deberá lidiar con una deuda de mil 115 millones de pesos, alrededor del 21 por ciento de su presupuesto actual.

Otra militante de MC, María Elena Limón, asumirá en Tlaquepaque el 1º de octubre con una deuda de 652 millones de pesos, 41 por ciento del gasto ejercido durante el presente año.

Destaca el caso de Tonalá –único municipio de la zona metropolitana ganado por el PRI–, con pasivo de 965 millones en una demarcación que en 2015 tiene un ejercicio presupuestal de 980 millones de pesos. Como próximo alcalde, Sergio Chávez tendrá un adeudo que suma 98 por ciento de su presupuesto.