Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Licitaciones asignadas en el gobierno de Anguiano suman $11 millones

Colima: 5 empresas dadas de baja por el SAT ganan contratos públicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 32

Colima, Col.

Al menos cinco empresas que ganaron licitaciones públicas para obtener contratos por alrededor de 11 millones de pesos en la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno fueron dadas de baja en el padrón de contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), antes de ser beneficiadas, según información disponible en la página de Internet del estado relativa a obra pública asignada en Colima en 2012, 2013 y 2014.

Una de las causas por las que el SAT determina la baja de las empresas son que interrumpan todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas o cuando cambien de residencia fiscal y al no reportarlo resulten ilocalizables.

Este es el caso de Consorcio vanguardista de México, SA de CV, a la que asignaron obras por 4 millones 719 mil pesos en varios contratos de 2012, consistentes en la elaboración de análisis de costo-beneficio de la modernización y ampliación de los caminos Cofradía de Suchitlán-El Remate, en el municipio de Comala y Villa de Álvarez-Juluapan.

A Gran Círculo Empresarial de Occidente SA de CV, empresa dada de baja del SAT el 12 de junio de 2010, le asignaron tres contratos del programa normal de gobierno en marzo de 2012 por un millón 499 mil pesos, relativos a la elaboración de la justificación económica de la modernización de vialidad de acceso a la localidad Las Golondrinas, municipio de Colima.

Al contratista Javier Rafael López Aguilar, con RFC LOAJ- 591116- BW2, se le otorgó el convenio Sedur-CDI-004/2014 por 3 millones 800 mil pesos para la modernización y ampliación del camino Minatitlán-Camotlán de Miraflores y El Platanar; sin embargo, según el SAT está en calidad de ilocalizable.

Múltiples Opciones de Negocios, SA de CV, dada de baja del SAT en mayo de 2010, también ganó contratos en 2012 por adjudicación directa por 6 millones 580 mil pesos para la elaboración de varios análisis de costo-beneficio, entre ellos la distribución vial en la avenida Constitución y Tercer Anillo Periférico del municipio de Colima.

Mientras a Soluciones Corporativas Integrales Rika de México, SA de CV, que perdió su registro en el SAT en 2011, se le pagaron 3 millones 470 mil pesos en 2012 por varios proyectos de análisis de costo y beneficio, entre ellos la justificación económica para la construcción de las bases de operaciones mixtas de seguridad pública en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

La administración de Anguiano Moreno reportó un déficit de mil 568 millones de pesos que obligó a despedir a mil 50 trabajadores en julio, y el gobernador envió al Congreso local una solicitud para un nuevo préstamo –cuarto de su gestión– por mil 598 millones de pesos, que elevaría su deuda pública a 4 mil millones de pesos.

Al respecto, ciudadanos iniciaron una guardia permanente afuera del Congreso del estado para evitar la aprobación de un nuevo préstamo para el gobierno estatal.