Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por granizadas e inundaciones no producirán fruta en 3 años

Se pierden 27% de cultivos de nopal tunero en Zacatecas
Foto
Cultivo de nopal en la region de Pinos, Zacatecas, dañado por los fenómenos meteorológicos. Debido a esto la producción de tuna será afectada severamente en el estadoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 31

Más de 3 mil 150 hectáreas de cultivos de nopal tunero resultaron afectadas y no volverán a producir fruto en los próximos tres años, debido a eventualidades climáticas este año en el estado, como aguaceros, inundaciones y caída de granizos hasta de tres centímetros de diámetro.

El área afectada representa 27 por ciento de la superficie total de los cultivos de esa cactácea en la entidad, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo. Detalló que la mayoría de plantaciones de nopal tunero afectadas se localizan en la región del municipio de Pinos –limítrofe con San Luis Potosí–, las cuales dejarán de producir 29 mil 500 toneladas de tuna.

Dijo que esta catástrofe agrícola afectará a los campesinos de la zona que cada año comercializan gran parte de su producción de fruta a otros estados de la República Mexicana, e incluso se prevé la caída total de las exportaciones de tuna a Estados Unidos, donde el mercado hispano consume la fruta importada de Pinos.

De las 11 mil 613 hectáreas de nopal para la producción de tuna que existen en territorio zacatecano, 3 mil 150 hectáreas resultaron severamente dañadas, particularmente por la eventualidad climatológica suscitada el 23 de mayo pasado en Pinos.

Explicó que la superficie (de las plantas de nopal) resultó afectada por una granizada atí- pica, con bolas o grumos de hielo hasta de tres centímetros de diámetro, que perjudicó no sólo el fruto sino la planta de nopal, por lo que en algunos casos tardarán hasta tres años en recuperar totalmente su capacidad productiva”.

Flores Mendoza consideró que por la superficie siniestrada, los productores de tuna de la región de Pinos –que cosechan el fruto en los meses de septiembre y octubre– enfrentarán pérdidas millonarias y, de acuerdo con los precios que se están pagando para este producto, 106 millones de pesos dejarán de ingresar a los bolsillos de los campesinos.

Ante este panorama, el secretario del Campo indicó que investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en Zacatecas elaboraron un plan para la reactivación productiva de la superficie dañada de nopal tunero, que comenzó a aplicarse tras la evaluación diagnóstica de daños.

Los especialistas, agregó, calcularon el periodo de recuperación de las plantas de nopal, y emitieron las recomendaciones que los productores deben poner en práctica.