Capital
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 8 mil personas disfrutan de un paseo de altura en el Periférico

Durante dos horas se suben al segundo piso a pie, en bicicleta o en patineta

Celebran el Día Mundial sin Auto

Se quejan de la falta de señalizaciones

Foto
Con motivo del Día Mundial sin Automóvil, miles de personas gozaron del sol, el viento y la tranquilidad dominical en el segundo piso del PeriféricoFoto Marco Peláez
Foto
El tramo de San Antonio a Rómulo O’Farril del segundo piso del Anillo Periférico fue abierto este domingo para disfrute de más de 8 mil peatones, patinadores y ciclistasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 35

En lugar de los miles de autos que circulan diariamente  por el segundo piso del Periférico, ayer poco más de 8 mil ciclistas y peatones transitaron por un tramo de esta vialidad –desde San Antonio hasta Rómulo O’Farril–, como parte de la conmemoración mundial del Día sin Automóvil.

Desde las 11 horas, cientos de personas esperaron para poder subir a esta vialidad. Aunque la mayor parte eran ciclistas, también hubo corredores y personas en patineta.

Para muchos, la primera subida, en la entrada de San Antonio, fue la más pesada, pero una vez en esta vialidad, la vista de toda la ciudad recompensó el esfuerzo.

Algunos grupos en bicicleta aprovecharon las pocas zonas de sombra para descansar un rato.

Sin embargo, la falta de señalización provocó que muchos ciclistas no aprovecharan la oportunidad de recorrer los 10 kilómetros, aunque lo hicieron en la ruta denominada larga –glorieta de La Diana-Alberca Olímpica-La Villa–, en la que participaron 58 mil 151 personas. 

Ojalá para la próxima se pongan las pilas e indiquen el camino a seguir, porque fue pésimo, dijeron algunos entrevistados.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, consideró que se trató de “un buen ejercicio que, por primera vez en el recorrido de 55 kilómetros del programa Muévete en bici se incorporen estas vialidades, logrando pasar ya de 9 mil a 31 mil viajes en Ecobici”.

En la jornada Limpiemos nuestro México, destacó que más de 29 por ciento de los usuarios de Ecobici combina sus viajes con el Metro y 20 por ciento con el Metrobús, y abrir estas vialidades como símbolo de que Ecobici es parte de nuestro transporte en la ciudad, es muy importante

Hoy, precisó, cuatro de cada 10 usuarios de Ecobici son mujeres, lo cual es reflejo de que el sistema se percibe de manera segura; además, 50 por ciento de los viajes que se realizan de manera cotidiana son menores a ocho kilómetros y se utiliza la bicicleta.

De acuerdo con el Laboratorio de la Ciudad de México, más de 100 ciudades alrededor del mundo celebran el Día sin automóvil cada 22 de septiembre, con el objetivo de resaltar los esfuerzos por construir centros urbanos sustentables en materia de movilidad.