Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autor intelectual del ataque y muerte de cinco gendarmes

Ejercita la Seido acción penal contra El Javiercillo, un líder del CNJG
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 15

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal contra Javier Guerrero Covarrubias, El Javiercillo, identificado como uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y autor intelectual del ataque a elementos de la Policía Federal, en marzo pasado, en el municipio de Ocotlán, Jalisco.

Luego de permanecer detenido en instalaciones de la Seido, el Ministerio Público Federal lo puso a disposición de un juez acusado de cometer delitos de delincuencia organizada y contra la salud, revelaron funcionarios de la Procuraduría General la República (PGR).

De acuerdo con las fuentes consultadas, la Seido integró el expediente con base en testimonios de integrantes del CJNG detenidos en diversas acciones en Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

El Javiercillo fue detenido el 31 de agosto por la Policía Federal, y según Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, era el jefe de plaza del esa organización criminal en Ocotlán, donde el 18 de marzo sus hombres abatieron a cinco miembros de la división de Gendarmería.

Además, a Guerrero Covarrubias lo investigan por su presunta participación en delitos de secuestro, extorsión y homicidios de civiles y elementos de los cuerpos de seguridad estatales y federales.