Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaría seguridad, inteligencia y prevención del delito

Recortarían 13% presupuesto de Gobernación para 2016

El plan antidelito debe operar en las colonias más violentas del país

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 14

La reducción presupuestal propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afecta a la Secretaría de Gobernación (SG), en particular sus tareas vinculadas con la seguridad, inteligencia y prevención del delito.

En el ámbito general, a la SG inicialmente le fueron autorizados para este año 77 mil 721 millones de pesos; con el plan 2016 se le recortarían alrededor de 10 mil millones (13 por ciento), para quedar en 67 mil 472 millones.

De prosperar en la Cámara de Diputados el proyecto de la SHCP, el programa nacional de prevención del delito sería uno de los más afectados, al pasar de 2 mil 600 a 2 mil 63 millones de pesos, esto es, una reducción de 20 por ciento.

El denominado plan antidelito debe operar en las colonias más violentas del país e incidir en la población, especialmente entre los jóvenes, sector que aporta el mayor número de víctimas y victimarios de homicidios.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pasa de 7 mil 616 a 3 mil 273 millones de pesos; esta reducción podría obedecer al avance en la construcción de centros regionales de inteligencia, para lo cual este año el centro recibió 4 mil 600 millones.

En el área de seguridad, los penales federales (prevención y readaptación social) tendrían 18 mil 841 millones; la Plataforma México (información en esta materia) se quedaría con 984.9 millones; la Policía Federal tendrá para el año próximo 26 mil 28 millones; la coordinación nacional antisecuestros, 72.5 millones, y la coordinación responsable de promover la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, 788.7 millones. Todas con reducciones respecto al presupuesto actual.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública aparece con una proyección al año entrante de 6 mil 389 millones de pesos, cuando para 2015 repartió 15 mil 843 millones en apoyos para fortalecer la seguridad en estados y municipios.

En tanto, la Comisión para el Desarrollo de Michoacán queda con una cantidad representantiva, 20 millones de pesos, sólo para gastos operativos, pero sin servicios personales.

El Registro Nacional de Población tendrá –siempre según la previsión hacendaria– alrededor de cien millones de pesos menos, para quedar en 546 millones, pese a que es el operador de la pretendida expedición de la clave base para una futura producción de cédulas de identificación para todos los mexicanos.

Entre las áreas y organismos con menos presupuesto de la SG, de por si bajo, se encuentra también la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (28.7 millones); Unidad de Política Migratoria, 51 millones, y la Comisión de Apoyo a Refugiados pasaría de 24.8 a 22.5 millones.