Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Osorio Chong nueve cambios en Gobernación

Designan a Roque Villanueva subsecretario de Población

Jorge Lugo, titular del RNP

Arturo Escobar encabeza Prevención y Participación Ciudadana

Felipe Muñoz fue propuesto para seguridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 6

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer nueve nombramientos en áreas centrales de la dependencia, incluidas las subsecretarías de Prevención y de Migración, que estaban sin titular desde hace cuatro y nueve meses, respectivamente. También presentó a nuevos funcionarios del sector seguridad.

Humberto Roque Villanueva, ex presidente del PRI, ex diputado federal y ex senador, es ahora subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Antes de recibir la invitación del presidente Enrique Peña Nieto se encargaba de tareas ideológicas del PRI.

Tengo la obligación moral de enterarme perfectamente bien de cómo están las cosas y no decir algo de lo que no tenga la certeza de que sea así. Habrá cosas muy sabrosas, respondió a una pregunta relacionada con la clave única de identidad, proyecto pendiente de la oficina a su cargo.

Me tocan temas humanos en los que, por cultura general, he estado cerca, añadió al término de la ceremonia. Osorio subrayó que continuará el trabajo en ambas fronteras, en especial para rescatar migrantes agredidos por el crimen.

Jorge Rojo será titular del Registro Nacional de Población (RNP), parte operativa para la expedición de la clave de identidad. Es integrante de una familia de conocidos priístas hidalguenses (hijo de Jorge Rojo Lugo, gobernador de esa entidad, y nieto de Javier Rojo Gómez; sus tíos fueron Humberto Lugo Gil y Adolfo Lugo Verduzco). El ex legislador colaboró con Osorio Chong cuando éste era mandatario de Hidalgo.

Arturo Escobar, integrante de la dirigencia del PVEM, el más multado en el reciente proceso electoral (634 millones de pesos), es el nuevo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, responsable de operar –en las zonas más violentas del país– el programa social anticrimen. No había sido funcionario público, es maestro en derecho y fue diputado y senador. En 2009 estuvo involucrado en el traslado de una maleta con más de un millón de pesos en efectivo, en víspera de las elecciones federales.

Osorio Chong le encomendó continuar el programa para el rescate de comunidades y subrayó que las políticas públicas de seguridad están dando muy buenos resultados.

Felipe Muñoz Vázquez fue propuesto como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que será sometida a consideración del Senado. Hasta ayer fue subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR. Recibió la instrucción de profesionalizar a las policías y elaborar el 911 mexicano, otro punto del decálogo expuesto por Peña Nieto en noviembre pasado.

Patricia Bugarín es la nueva comisionada nacional antisecuestros; fue titular de la Seido en 2011 y subprocuradora de Personas Desaparecidas de la extinta Províctima. Osorio le encomendó vigilar el trabajo de las unidades antiplagio no sólo para disminuir, sino para desaparecer los secuestros.

Eduardo Guerrero Durán dirigirá el sistema de penales federales; procede de la fiscalía de aplicación de sentencias en Chihuahua. Fuentes consultadas señalaron que para su nombramiento se pidió opinión a organizaciones civiles. Osorio le encomendó fortalecer la operación y seguridad de los penales.

También se anunciaron los nombramientos de Ricardo Bucio, en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; José Luis Calderón, en el Centro Nacional de Acreditación y Certificación, y la ex perredista Ruth Zavaleta, directora de Participación Ciudadana.