Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente recibió a deportistas panamericanos y parapanamericanos en Los Pinos

Los atletas son ejemplo e inspiración para México: Peña

Castillo, titular de la Conade, algo sabe de deporte y tiene la responsabilidad de lograr políticas que den mayores rendimientos, dijo

Los medallistas siguen en espera de incentivos económicos

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda a la pesista paralímpica Amalia Pérez, durante el acto realizado en Los PinosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. a13

Con el reconocimiento por ser ejemplo e inspiración, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a los atletas panamericanos y parapananericanos que compitieron en Toronto 2015, muchos de ellos ganadores de medallas, a quienes sin embargo no les han retribuido con los acostumbrados estímulos económicos prometidos por el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, de quien el jefe del Ejecutivo consideró que algo sabe del deporte.

En una ceremonia realizada en la explanada de Los Pinos, el mandatario manifestó que más allá de los números y las preseas –95 en total, la mayor cantidad en la historia de México en Juegos Panamericanos, aunque no de títulos (sólo 22 oros)–, lo importante fue la entrega de los deportistas.

“Esto nos da cuenta de que México se prueba a sí mismo y a su sociedad de que es posible ir en favor de mayores objetivos y logros cuando hay disciplina, perseverancia y claridad en el rumbo que se quiere y se tiene, y cuando somos consistentes en nuestro actuar diario.

Ustedes son la prueba y la mayor acreditación de que es posible que México pueda ser una mejor nación para su sociedad, dijo el Presidente ante unos 250 atletas, acompañados de entrenadores y dirigentes.

El jefe del Ejecutivo citaría durante su discurso las intervenciones previas del fondista Juan Luis Barrios, el doble medallista que resaltó la fortaleza que exige el alto rendimiento, y de la pesista paralímpica Amalia Pérez, quien pidió, como lo hicieron competidores en otras administraciones, apertura para el deporte adaptado y que las personas discapacitadas tengan mayor movilidad en las ciudades.

Peña Nieto reconoció a Castillo, quien aquí acredita que algo sabe del deporte, aunque sus tareas anteriores no hubieran sido precisamente ésas, pero sin duda está muy metido e involucrado en las actividades deportivas.

El titular de la Conade “hoy tiene por responsabilidad, precisamente, lograr que el deporte se vuelva algo que inspire, especialmente a la niñez y juventud mexicanas.

Que logremos tener más espacios, que tengamos una focalización de las políticas dedicadas al deporte, que realmente nos den mayores rendimientos y mayores frutos, dijo el Presidente, quien habló a los atletas acerca del paquete económico, aunque no precisó de qué manera incidirá en el ramo.

Tras su primer acto oficial en Los Pinos, Castillo fue consultado sobre las expectativas que mantenían en esta visita los medallistas en torno a los estímulos económicos.

Antes de la los Juegos Panamericanos el funcionario aseguró que no habría tales, pero luego corrigió y ayer dijo que los recursos ya fueron solicitados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que aún se afinan detalles.

El Presidente no habló de numerología, ni yo. Quisimos abocarnos a que sintieran su cercanía, dijo, y precisó: Tengo instrucciones de hacer todo lo referente para que los atletas de alto rendimiento que están dando resultados sean totalmente apoyados por el Estado.

Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano, quien no intervino y apenas participó en la fotografía oficial, evidenció al término del acto los estragos del recorte presupuestal de la Conade hacia el organismo, al anunciar la creación de un fideicomiso que alimentará un patronato con empresas privadas para el impulso del deporte olímpico.

Dijo que en la presente administración de la Conade, el organismo a su cargo no ha recibido partidas y ha recortado 40 por ciento su plantilla laboral, por lo que ha prescindido de servicios en nueve áreas del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, incluidos Museo Olímpico y biblioteca, aunque los deportistas podrán seguir sus entrenamientos.