Estados
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian movilizaciones contra Bata Internacional por la liberación de Gustavo Labastida

Sindicatos se solidarizan con líder del Sutcs, preso en Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 36

En respuesta a que la empresa Bata Internacional acusó penalmente al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak (Sutcs), Gustavo Labastida, con falsas imputaciones, como forma de reprimir esta organización y para presionar a los trabajadores para que den marcha atrás a su lucha, diversos sindicatos crearon un comité de solidaridad y emprenderán acciones de protesta contra esta trasnacional, como mítines en la embajada suiza en México.

Además se movilizarán para ir a ese país, donde Bata tiene su sede, a denunciar lo que la empresa hace en México.

La Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, Asamblea General de Trabajadores, el sindicato de trabajadores de la UNAM, Tradoc, Bomberos en Resistencia, Sindicato de trabajadores del Metrobús, Asamblea Nacional del Poder Popular, Movimiento de los Trabajadores Socialistas, entre otros, realizarán una campaña nacional e internacional de firmas en apoyo a las y los trabajadores de Sandak.

También organizarán una marcha-mitin el 18 de septiembre en el Cereso de Apizaquito, donde está preso Gustavo Labastida.

El conflicto laboral en esta trasnacional data de casi cinco años, en los que la empresa no ha querido reconocer al Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, no ha respetado el contrato colectivo ni el derecho de huelga.

El conflicto se originó cuando la empresa determinó unilateralmente que ya no quería pagar sueldos a los trabajadores, sino que éstos laboraran bajo el régimen de maquila en sus casas y se les pagara a destajo, sin contrato ni prestaciones y desconociendo el sindicato. Luego de diversos procesos legales, la JLCA de Tlaxcala declaró inexistente la huelga y ordenó la reanudación de actividades laborales, lo que no ha querido realizar la empresa.

Lejos de la reapertura, los directivos de Bata Internacional, resolvieron desmantelar la fábrica y levantar demandas penales contra el dirigente del gremio, el cual fue apresado, según señalan los abogados, sin pruebas, en un proceso amañado y en una acción de los tribunales laborales del estado, totalmente a favor de la parte patronal.

Por ello, dichos sindicatos acordaron realizar en Calpulalpan una marcha de familiares de trabajadores en protesta contra las acciones de la empresa y por la liberación de Labastida.

Junto con Pan y Rosas y otros gremios, realizarán una protesta en Chile con las trabajadoras de Sandak en aquel país; y en México harán dos festivales político-culturales en apoyo a este sindicato, el primero en sede de Tlaxcala en el Distrito Federal y el segundo en la fabrica en Calpulalpan.