Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la baja, incidencia de delitos en el país, asegura Osorio Chong
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste. Lo acompañaron los gobernadores de la región, entre ellos el anfitrión Manuel Velasco, y los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón; de la PGR, Arely Gómez; del Cisen, Eugenio Ímaz, y el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Foto La Jornada

En Veracruz y Tabasco, el secuestro se redujo en 50 y 60%, resultado de la coordinación con estados

Muy satisfactorias, las acciones en favor de los derechos de los migrantes de Centroamérica, dice

Elio Henríquez
Regresa a Allende, Coahuila, la mayoría de desplazados por la violencia, afirma el edil

Unas 10 mil personas se fueron a EU entre 2009 y 2011, reconoce

Activista inicia ayuno; señala corrupción en PGJ-Tamaulipas

En zona costa, 50 casos de tortura y abuso de autoridad desde 2011

Leopoldo Ramos
David Castellanos Terán
Juez ordena a cabildo de La Paz responder a recurso de 17 mil ciudadanos contra minería

Si se pronuncia a favor de proyectos irá a la Corte, dice activista

Rinde tercer informe rector de la UAZ; docentes bloquean avenida

Más de 400 docentes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) bloquearon este lunes la avenida Hidalgo, la principal calle del centro histórico de la capital zacatecana, a una cuadra del teatro Fernando Calderón, donde al mismo tiempo el rector Armando Silva Cháirez presentó su tercer informe de actividades en la UAZ.

R. León y R. Villalpando
A. Valadez y V. Juárez
Se indagará a fondo robo de bebés: Padrés
Migran al PAN seis de 8 diputados del PRS

La Paz, BCS., Seis de ocho diputados que compitieron por el Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS, de registro local), en las elecciones del 7 de junio, migraron a las filas del PAN tras integrarse las fracciones parlamentarias en el Congreso local. Así, la legislatura entrante quedó con 13 diputados de Acción Nacional, tres del PRI, dos del PRS, uno del PRD, uno del PT y uno de Morena. El PAN y el PRS se aliaron en las elecciones pasadas, en la que resultaron ganadores siete candidatos registrados por el primero, y ocho del segundo, por lo que el PAN se quedó con la mayoría.

Ulises Gutiérrez
Raymundo León
Se inicia proceso electoral en Zacatecas

Zacatecas, Zac., Este lunes se inició el proceso electoral para renovar la gubernatura, 30 diputaciones locales (18 de mayoría y 12 de representación proporcional) y 58 ayuntamientos. La novedad será que mediante urnas electrónicas los zacatecanos radicados en Estados Unidos podrán votar en la elección de gobernador. Se discute en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en coordinación con el INE, cuál sería el mecanismo en las principales localidades del vecino país para desplegar las urnas.

Reportan 170 despidos en filial de Foxconn

Ciudad Juárez, Chih., Trabajadores de la empresa Scientific Atlanta, filial del corporativo Foxconn, acusaron que en octubre pasado fueron despedidos 170 obreros con el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, pues intentaron formar un sindicato independiente. El trabajador Carlos Serrano dijo que, tras anunciar su intención, directivos de la planta les dijeron que la única manera de apoyarlos es que el nuevo gremio esté afiliado a la Confederación de Trabajadores de México y los dirigentes sean de esa central. Foxconn ensambla productos de Apple en Juárez.

Alfredo Valadez
Rubén Villalpando
Tiran 600 toneladas de plátano en 2 estados

Productores de Michoacán y Colima buscan que suba el precio de 80 centavos a 2 pesos el kilo

Expectativas de siembras se incumplen por falta de lluvias

Afectados, 25 de 43 municipios tamaulipecos

Juan C. Flores y Javier Valdez
M. Sánchez y S. Maldonado
Naufraga barca en Ahome; 4 muertos

Culiacán, Sin., Cuatro personas fallecieron, entre ellas dos menores, al naufragar la lancha en que iban frente a las costas de la comunidad El Carrizo, municipio de Ahome, informó Seguridad Pública estatal. Las víctimas son Jesús Vega, de 41 años, Rosa María Pacheco, de 35, y los menores Enrique y Jenifer, de nueve y siete meses, todos provenientes del poblado Compuertas, quienes iban en la pequeña embarcación junto con otras 10 personas, la cual era conducida por Guadalupe Estrella, quien perdió el control de la embarcación y ésta se volcó. La Procuraduría de Justicia del estado informó que no habrá acciones penales contra el conductor, a petición de la familia y tomando en cuenta que uno de los occisos era su hijo.

Saúl Maldonado
Javier Valdez
Sede municipal queda en garantía de pago

Puerto Vallarta, Jal., El edificio de tres torres y cinco pisos de la unidad administrativa municipal, que concentra alrededor de 90 por ciento de las oficinas del gobierno actual, quedó en garantía para pagos y recargos que se adeudan al Instituto de Pensiones de Jalisco, por unos 400 millones de pesos. El regidor del Verde Ecologista Agustín Álvarez dijo que, según una cláusula, si el municipio no paga dos mensualidades consecutivas el instituto hará valida la garantía.

Quitan diputación a 2 mujeres en Guanajuato

Guanajuato, Gto., El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato quitó a dos mujeres las diputaciones plurinominales de Movimiento Ciudadano y de Morena para reasignarlas a los hombres que estaban en la primera posición de las listas de representación proporcional. El consejo del organismo asignó las plurinominales a las mujeres para cumplir con la paridad de género en la integración del Congreso y que hubiera 18 hombres y 18 mujeres, pero, tras un recurso tramitado por Movimiento Ciudadano, los magistrados determinaron que el IEEG debía respetar el primer orden de las listas de plurinominales registrados.

Javier Santos
Carlos García
Disparo de perdigones hiere a 8 policías

Querétaro, Qro., Ocho policías municipales resultaron lesionados por disparos de perdigones que al parecer lanzaron jóvenes de Santa Rosa Jáuregui, al norponiente de la capital. Los agresores arremetieron contra los agentes porque éstos detuvieron a tres personas que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública en la comunidad Pie de Gallo. Por ese hecho, la procuraduría inició la averiguación I/721/2015, por homicidio en grado de tentativa.

Mariana Chávez