Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crecieron 12.8% las utilidades de la banca de enero a julio

En un entorno de desaceleración económica, obtuvieron 64 mil 496 millones de pesos

La tasa de crecimiento de las ganancias es cinco veces mayor que el avance del PIB, de 2.4%

Roberto González Amador
Profundizó la economía descenso hacia la recesión, según indicadores del Inegi

La actividad industrial muestra bajas mensuales desde noviembre

Reciente volatilidad financiera evidenció rapidez con que se extienden riesgos: FMI

Asia se encuentra en el centro de la economía mundial, afirmó Christine Lagarde

Juan Antonio Zúñiga M.
Reuters, Afp y Ap
Sufren zonas de EU por dólar fuerte
Este año y el siguiente son difíciles; viene un periodo de ajuste, advierte Moody’s

Las reformas impulsadas por el gobierno mejorarán la economía cuando acabe el sexenio

La realidad del país es que las condiciones serán menos favorables de lo previsto, señala

Afp
Roberto González Amador
Cierran con ganancias los precios del petróleo, pero la mezcla mexicana bajó

El aumento de los inventarios en EU influyó en la volátil sesión

Víctor Cardoso
Reuters y De la Redacción
Pemex, incapaz de explotar sola lo ganado en la ronda cero

Para desarrollar y explotar recursos prospectivos por 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá apoyarse en asociaciones con empresas privadas a través de alianzas estratégicas mediante contratos de producción compartida y de operación conjunta, reconoció el subdirector de planeación estratégica de la empresa productiva del Estado, Sergio Guaso.

El día 24 se realizará apagón analógico en Nuevo León, BCS, Durango e Hidalgo

Hay penetración de señal digital en más de 90% de hogares de escasos recursos: Ifetel

Acuerdo con Profeco y tiendas de autoservicio para asegurar que familias adquieran televisor digital

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Informa Sectur de acuerdo para fomentar la gastronomía nacional

La Secretaría de Turismo dio a conocer el Acuerdo para aplicar la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional en la que se involucran nueve secretarías de Estado, Bancomext, Nacional Financiera, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarollo de Mercados Agropecuarios, entre otros, que integran el grupo de trabajo encargado de esta tarea. La labor consistirá en fomentar la gastronomía mexicana tradicional y contemporánea como un sector estratégico de crecimiento económico local, regional y nacional. Asimismo busca identificar y cuantificar a los beneficiarios de programas sociales que reciben apoyo para desarrollar proyectos productivos relacionados con el negocio gastronómico, y articular acciones que los mejoren. Además de promover acceso al crédito y servicios financieros al sector gastronómico y a los sectores productivos de la cadena de valor a través de la banca de desarrollo. Esta política tiene como principio que la gastronomía mexicana implica la conformación de la cadena de valor productiva, que requiere del involucramiento y participación de los sectores público, social y privado, y que involucra desde el pequeño productor hasta la presentación y oferta del producto al consumidor final.

Omite tercer Informe la anulación del tren México-Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) omitió en el tercer Informe de gobierno la anulación del fallo del tren de alta velocidad México-Querétaro y la cancelación de este proyecto. En el apartado correspondiente al transporte ferroviario, la dependencia se refirió a la continuación de 12 proyectos ferroviarios y de movilidad urbana, entre ellos el tren eléctrico de Guadalajara, o el tren intermodal México-Toluca, en los que se invertirán 62 mil millones de pesos, y en los cuales hasta agosto de 2015 se habían erogado 8 mil 711 millones de pesos. Asimismo detalló que durante esta administración se han invertido 22 mil millones de pesos en recursos público-privados, para el desarrollo de transporte ferroviario de carga,lo que ha permitido un crecimiento de 8.3 por ciento de carga movilizada. Sin embargo la dependencia no se refirió al tren de alta velocidad México-Querétaro, adjudicado al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation; Teya, constructora de Grupo Higa; GIA+A y Prodemex. El contrato se anuló tras el escándalo de la Casa Blanca que la esposa del presidente de México adquirió a Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Remueven en Argentina a dos directivos de HSBC por incumplir con prevención de lavado

Investigan autoridades una maniobra para enviar a Suiza 3 mil 500 mdd de sus clientes

Investigará la SE la importación de alambrón de China

A más de dos meses de que empresas de acero que operan en México reforzaron sus demandas al gobierno federal para que imponga cuotas compensatorias al alambrón fabricado en China, aunque sea importado a través de otras naciones, la Secretaría de Economía (SE) anunció que iniciará una investigación. Determinó que existen elementos suficientes para presumir que las importaciones de alambrón originarias de China (utilizado en las industrias de la construcción y la automotriz, entre otras) se realizaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la industria nacional. Según las empresas afectadas las importaciones del alambrón chino tienen una subvaloración de entre 12 y 44 por ciento respecto al precio de igual producto fabricado en México y al que proviene de otros países, aun cuando los precios nacionales se redujeron 15 por ciento entre abril de 2014 y marzo de 2015.

Afp y Ap
Susana González G.
Ecuador compra crudo liviano ante reservas que se agotan

Houston. Petroecuador busca comprar hasta 30 millones de barriles de crudo entre mediano y liviano en un año, lo que podría convertirse en la primera importación de petróleo del país andino en décadas, después de que reconoció el miércoles que sus reservas de este tipo de crudo se están agotando. El socio más pequeño de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) produce crudos más pesados y su extracción total suma 540 mil barriles promedio día (bpd). De concretarse la operación, Ecuador se sumaría a México, Venezuela y Argentina que también están alistando compras de crudos livianos o realizando operaciones de intercambio para garantizar suministros para sus refinerías o producir mezclas exportables.

Reuters