Economía
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En el menor nivel del sexenio, la confianza del empresariado

El indicador se ubica en 50 unidades, en el límite entre percepción favorable y negativa

Es el peor momento para invertir, consideran sectores de manufactura, comercio y construcción

Juan Antonio Zúñiga M.
Llega a récord de 182 mil 812 millones de pesos el crédito bancario vía nómina

Representa un cuarto del financiamiento al consumo: datos oficiales

En 8 meses, un millón de quejas contra los servicios financieros

Condusef: la mayoría de las reclamaciones, dirigidas a la banca

Entre los bancos, Banamex, Santander y Bancomer reciben el mayor número de querellas de los clientes por cobranza indebida, apunta

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Con Fibra E se compensará la baja de ingresos y los recortes en Pemex y CFE

Permitirá ampliar exploración de crudo, dice Joaquín Coldwell

Cuestiona directivo la industria del reclamo en zonas petroleras

Gustavo Hernández García, director operativo de Exploración y Producción, afirmó que los conflictos sociales en la zona conocida como cuenca del sureste ocasionan que buena parte de la actividad exploratoria se mantenga paralizada. Estados como Tabasco y Chiapas han hecho del reclamo una industria y realizan bloqueos de caminos, protestas y problemáticas sociales que impiden el acceso a las zonas y por ende se suspende la perforación. Entrevistado en el contexto del Taller de Regulación México-Alberta, el funcionario explicó: No hemos podido accesar a los pozos exploratorios que se pretendían realizar en 120 días. No podemos explorar y eso impacta las metas de exploración y la incorporación de reservas. De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en 2015 la tasa de restitución de reservas, que es la capacidad para reponer los hidrocarburos que se producen, bajó ligeramente a 67.4 por ciento, frente a 67.8 por ciento en que se ubicaba en 2014. Hernández García reiteró: un tema que nos ha afectado la perforación exploratoria en tierra, particularmente en el sureste, son los conflictos sociales y bloqueos a las localizaciones donde queremos perforar.

Israel Rodríguez
Israel Rodríguez
Este viernes la CNH firma contratos para explorar y explotación
Pemex no pagará dividendos al Estado en 2016, resuelven

Se deja sin efecto un cambio introducido por la reforma energética

Es una de las consecuencias de la caída de los precios del petróleo y de la producción de crudo del país, explica el Fondo del Petróleo

Israel Rodríguez
Roberto González Amador
Insta Auditoría a mitigar la exposición de la economía a la volatilidad de los mercados

Salieron de las reservas de divisas 8 mil 702 mdd, advierte

Resuelve el Ifetel diferencias sobre tarifas de interconexión

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió diversas diferencias entre operadores por tarifas de interconexión. El órgano regulador decidió que Teléfonos de México (Telmex) y Cablevisión Red deberán pagar a Talktel y Unefon respectivamente, una tarifa de 0.004179 pesos por minuto de interconexión, por el servicio de terminación del servicio local en usuarios fijos, para el periodo comprendido entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015. La misma tarifa deberá aplicarse de manera recíproca entre las empresas Cablevisión Red y NII Digital (Nextel) para el mismo periodo. Para otro desacuerdo el pleno resolvió que Cablevisión Red deberá pagar a las empresas NII Digital, Grupo Iusacell y Unefon, 0.2505 pesos por minuto de interconexión por el servicio de terminación del servicio local en usuarios móviles, para el periodo entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Miriam Posada García
Telecomunicaciones recibió 28.4% de la IED en el primer trimestre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el informe estadístico del sector al primer trimestre de 2015, en el que destaca que mientras el índice de precios al consumidor (IPC) creció 3.1 por ciento en el periodo, el índice de precios de comunicaciones disminuyó 14 por ciento comparado con el mismo lapso de 2014. La participación del sector telecomunicaciones en la inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2015 fue de 28.4 por ciento, que es la mayor contribución de todos los sectores, debido a la compra de Iusacell y Unefon por AT&T. Con ello, la IED del sector telecomunicaciones aumentó 147 por ciento del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015. La IED en el periodo se ubicó en 7 mil 500 millones de dólares. AT&T pagó por Iusacell y Nextel 4 mil 400 millones de dólares .

No apresurarse en elevar tasas de interés, pide el FMI a la Fed

Washington. La Reserva Federal (Fed) está bajo presión para que aplace el aumento de las casi nulas tasas de interés, cuando el debilitamiento de China hace temer un enlentecimiento de la economía mundial. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentar de golpe los intereses complicaría las finanzas internacionales o causaría una inestabilidad capaz de hacer encallar a la economía mundial. En un contexto de incertidumbre, los capitales huirían de los países emergentes y buscarían inversiones en dólares que quedarían mejor recompensadas, aseguró el organismo. El FMI pidió a la Fed, que discutirá en dos semanas la futura política monetaria de Estados Unidos, que no apresure el paso porque podría provocar la contracción del crédito. La Fed tiene la flexibilidad necesaria para esperar, declaró a la prensa el portavoz del Fondo, William Murray.

Miriam Posada García
Reuters y Afp
Crecieron 25% los seguros de cobertura, revela asociación

Cancún. Los seguros de cobertura crecieron 25 por ciento, reveló Carlos Olascoaga Villanueva, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, AC. En el congreso Nuevo entorno legal en los sectores asegurador y afianzador, hizo referencia al incremento en la expedición de pólizas en billetes verdes para edificios, maquinaria y existencias, lo que garantiza la cobertura de bienes al valor de reposición, siempre que sean importados. El directivo también señaló que entre 27 y cuando mucho 28 por ciento del parque vehicular del país –calculado en 33 millones de autos– está asegurado, pese a que la póliza de responsabilidad civil de daños a terceros ya es obligatoria.

Leve apreciación del peso; ayer el dólar se vendió en $17.10

La cotización del dólar frente al peso para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 16.8135 a la venta y 16.8185 a la compra, con una apreciación de la moneda mexicana de 0.73 por ciento, reportó el Banco de México. Al menudeo el tipo de cambio se situó en 16.35 a la compra y 17.10 a la venta, informó Banamex. Bancos del Distrito Federal ofrecieron el dólar libre hasta en 17.18 pesos, dos centavos menos respecto al cierre de ayer, y lo compran en un mínimo de 16.20 pesos. El euro también perdió terreno frente a la moneda mexicana, al ofertarse en un máximo de 19.03 pesos, 21 centavos menos comparado con la jornada previa.

Carlos Águila Arreola
Notimex