Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay penetración de señal digital en más de 90% de hogares de escasos recursos: Ifetel

El día 24 se realizará apagón analógico en Nuevo León, BCS, Durango e Hidalgo

Acuerdo con Profeco y tiendas de autoservicio para asegurar que familias adquieran televisor digital

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 31

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó que el próximo 24 de septiembre se realizará el apagón analógico en zonas de Nuevo León, Baja California Sur, Durango e Hidalgo por haber penetración de señal digital en más de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos identificados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En Nuevo León se apagarán Monterrey y Sabinas Hidalgo. En Baja California Sur serán Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía.En Durango transitará a la Televisión Digital Terrestre Cuencamé; y en Hidalgo será San Nicolás Jacala.

Al publicar en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que el pleno acordó apagar las zonas señaladas el próximo 24 de septiembre, el organismo regulador explicó que el 14 de mayo de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el oficio 2.-021/2015 emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través del cual informa los niveles de penetración alcanzada en diversas áreas de cobertura de las regiones frontera Norte, Noreste, La Laguna, Occidente-Bajío y resto del país, entre las que se incluyen Monterrey y Sabinas Hidalgo, del estado de Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en el estado de Baja California Sur; Cuencamé, en Durango y San Nicolás Jacala, en Hidalgo.

Disponible, sitio de Internet

La información fue verificada por el órgano regulador, de tal forma que decidió la fecha para apagar las localidades señaladas.

Puntualizó que como parte de la estrategia para asegurar que la población que no haya recibido un televisor digital de la SCT pueda adquirir uno, tiene convenios vigentes con la Procuraduría Federal del Consumidor y con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Señaló que como parte de la campaña de información para la población está disponible el sitio electrónico www.tdt.mx, a través del puede conocer las medidas que deben adoptar ante la terminación de transmisiones analógicas de televisión radiodifundida, así como el número gratuito 01-800 880 2424.

El Ifetel aseguró que la continuidad de servicio de televisión radiodifundida se encuentra garantizada en el área de cobertura de cada una de las estaciones por la transmisión digital que éstas realizan, con los parámetros técnicos autorizados en cada caso, y de acuerdo con los dictámenes emitidos por la Dirección General de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos (DGIEET) de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Las estaciones que migrarán a la TDT el próximo 24 de septiembre serán las de distintivo XHCNL-TV, XEFB-TV, XET-TV, XHAW-TV, XHFN-TV, XHMNL-TV, XHMNU-TV, XHMOY-TV, XHOPMT-TV, XHWX-TV y XHX-TV, en la localidad de Monterrey; XHSAW-TV en Sabinas Hidalgo. XHBAB-TV en la localidad de Bahía de Asunción, XHBTB-TV en Bahía de Tortugas, XHGNB-TV y XHGWT-TV de Guerrero Negro, XHSIB-TV de San Ignacio y XHSRB-TV de Santa Rosalía. XHVEL-TV de Cuencamé; y XHAFC-TV en la localidad de San Nicolás Jacala, en el estado de Hidalgo.