Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Fiesta de las Culturas Indígenas

Enjambre

Los Planetas

D

e las 68 agrupaciones etnolingüísticas que hay en todo México, 58 conviven en el Distrito Federal: al menos 500 mil personas provenientes de comunidades indígenas de diferentes puntos del país viven aquí, y de las mismas, unas 123 mil hablan en lengua originaria. Este rasgo intercultural pasa muchas veces inadvertido ante los tiranos ojos mestizos, y es justo el propósito de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México recordar lo presentes que están en la vida cotidiana las aportaciones lingüísticas, culturales, artesanales, de los pueblos originarios.

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, conmemorado el pasado 9 de agosto, esta fiesta, a través de música, poesía, danza, narración oral, conferencias, presentaciones editoriales, talleres, radio, cine, juego de pelota, así como medicina y gastronomía tradicional, en segunda edición, comenzó ayer en el Zócalo capitalino y permanecerá hasta el domingo 30, auspiciada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, ambas del Gobierno del Distrito Federal.

A la usanza ritual originaria, la traza del festejo está plantada sobre cuatro carpas o escenarios, de acuerdo con los puntos cardinales: la Norte, con estética afín al huipil tarahumara o rarámuri (Chihuahua); la Sur, con estética tzotzil (Chiapas); la Este, con imagen nahua de la Huasteca; la Oeste, con símiles triquis (Oaxaca). Los grupos indígenas participantes serán en total: amuzgo, awakateko, huasteco, huichol (o wirárika), maya, kiché, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, purépecha, tepehua, totonaca, triqui, tzeltal, tzotzil, tlapaneco, yaqui. Los pueblos invitados serán aymara y quechua, de Bolivia.

Es alegre notar que estas culturas, usualmente vistas como alternas, siendo que son en realidad el origen que nos sigue dando identidad como pueblo, comienzan a reocupar espacios sociales cada vez más visibles, a los que hay que seguir escuchando y mirando para romper del todo con la discriminación y la exclusión, así como alentar a que sean respetados sus derechos.

La cantidad de actos se multiplicó sobremanera este año. Acá, algunos de ellos:

Viernes 28. Palabras, vías, gritos y piano: espectáculo poético-musical con Mardonio Carballo y Guillermo Briseño. Danza del Venado y Paskola (canto Yoeme). Tierra del Sol (música boliviana). Recital de poesía en mixteco, purépecha y mazateco. Mixanteña de Santa Cecilia (sones de Guerrero). Proyección del documental Mover un río, de Alba Herrera, sobre la Tribu Yaqui.

Sábado 29. Recital de poesía en zapoteco, tzotzil, ch’ol y mixteco. Danza de Bolivia: Ballet Ollin, Carnaval de Oruro, Caporales de San Simón, Inti Raymi. Danza Maya: Urus y Tinkus Bolmex. Coro del Taller de Náhuatl del Faro Milpa Alta. Danza Matachines (Yoeme). Yuawi y Venado Azul (cumbia fusión huichola). Repite la Danza Venado y Paskola (Yoeme).

Domingo 30. Pasatono Orquesta (Oaxaca). Inédito Crew (Guerrero): hip hop en tlapaneco, mixteco y nahua. La Sexta Vocal (Chiapas): ska en zoque. Mikistli (Veracruz): rock en nahua. Juan Sant (Veracruz): rap en totonaco. Colectivo Rapero de Tlapa (Guerrero) en nahua. Bandas Filarmónicas de los barrios originarios de la ciudad de México: Seis Hojas de Laxopa, Banda Un Sueño Más, Banda Rey Conodoy de Tlahuitoltepec. Repiten Danza Matachines y Danza Venado y Paskola (Yoeme).

Zócalo de la ciudad de México, 28, 29 y 30 de agosto, 10 a 20 horas. Horarios y detalles por escenario.

Crocodiles. Gimme the Music. Sotomayor + Pumcayó

Sábado 29. 1. De forma no tan fastuosa, pero sí efectiva, el combo zacatecano Enjambre editó en 2014 su quinto álbum Proaño, no tan fácil de digerir a la primera escucha, que sin embargo con el tiempo va calando, con su inusual mezcla de baladas de los años 70 con rock espacial de misma década (ayudó mucho el inglés Phil Vinall tras las consolas, productor de cabecera de Zoé). Este fin de semana ejecutarán su primer Palacio de los Deportes para ellos solos (antes compartieron con Carla Morrison), un muy buen logro forjado a punta de buenas canciones y mucho corazón. 20 horas, $315 a $950. 2. Gimme the Music. Rara conjunción de alto decibel: La Gusana Ciega, Víctimas del Dr. Cerebro, Antidoping, Torreblanca, Vanessa Zamora, PXNDX, entre otros. Sala de Armas (Puerta 5 del Foro Sol). 12 horas, $435. 3. El rock-pop taciturno de Los Planetas (España). Abren: Juan Cirerol y Vaya Futuro. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $377 a $720.

Jueves 3. 1. El rock desprolijo de Crocodiles, desde San Diego. Muy recomendable. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $200. 2. Concierta Independencia presenta dos propuestas locales de gran calidad: electro-folk lisérgico con Sotomayor y Pumcayó. Lunario. 20 horas, $200 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza