Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Señor Carstens: deje de vender dólares baratos a los ricos

Choque inevitable: Morena vs. Mancera

El tamaño del agujero en el presupuesto

Astillero

PRD: Agustín Basave, enfilado

Martínez Neri, en San Lázaro

A once meses de Iguala

¿Qué dirá el Papa sobre los 43?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pobreza a galope

Balance inmoral

Padre perverso

Ciudad Perdida

Campus en el limbo

La GAM puso el terreno

La UAM debe una explicación

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Breve esbozo de corruptología comparada

EU: violencia y referente
D

os periodistas –una reportera y un camarógrafo– fueron asesinados ayer en Virginia, en un tiroteo ocurrido durante la transmisión en vivo de un noticiero de la cadena local WDBJ-TV. El agresor, identificado como Vester Flanagan –ex empleado de la compañía de la que había sido despedido– murió pocas horas después a consecuencia de heridas de bala que él mismo se infligió, de acuerdo con las autoridades.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

La secretaria de Desarrollo Social necesita un salvavidas

P

retendiendo hacer a un lado la obligación que tiene de combatir efectivamente la pobreza, como lo establece el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pretende nuevamente mentirle a la opinión pública.

¿Conflicto de intereses o intereses a secas?
V

irgilio Andrade terminó la investigación sobre las denuncias de conflicto de intereses que surgieron cuando se dio a conocer la compra de la Casa Blanca que hizo la señora Angélica Rivera, y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de una gran casa de fin de semana en Malinalco. En ambos casos aparece como amigable prestamista –si es que esta categoría fiduciaria existe– el Grupo Higa, que hasta donde sabemos, más que institución crediticia es una empresa constructora, contratista de gobiernos estatales y del gobierno federal. Después de seis meses de trabajo, la SFP concluyó que ni la esposa del presidente, ni el presidente, ni el secretario Videgaray incurrieron en conflicto de intereses en estas operaciones, porque cuando se llevaron a cabo ninguno de ellos era funcionario público. Es decir, la esposa de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray aprovecharon el paréntesis que se abrió entre la salida del gobierno estatal y la entrada de ambos al gobierno federal para irse de compras. Bien sabían ellos, como todos nosotros, que su paso por la vida privada sería bien breve.

Soledad Loaeza
¿Y los partidos?
H

ay muchas razones que justifican el malestar de amplias capas de la población con la situación nacional. Basta abrir las páginas de los diarios para confirmar las malas noticias, las cuales llegadas de fuera o tenazmente cultivadas en la parcela propia crean incertidumbre, resquemor, esa sensación de que hágase lo que se haga al final las cosas saldrán mal. Hay pesimismo pero también indiferencia, preocupación y a la vez conformismo.

Agustín Basave y el PRD
P

rimero conocí a su padre Agustín Basave Fernández del Valle en una discusión sobre el futuro de la educación, mesa redonda organizada en la Universidad de Nuevo León. Muchos años después tuve contactos con su hijo Agustín, cuando era un cercano colaborador de Luis Donaldo Colosio. A la muerte de éste, si recuerdo bien, Agustín participó en una corriente renovadora del PRI, con la intención de darle un contenido político e ideológico socialdemócrata. No tuvo éxito en sus intentos, pero volvimos a coincidir en diferentes actividades en las izquierdas mexicanas, incluso con López Obrador en 2006. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM nos veíamos con frecuencia.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
El anticipo griego
A

ngela Merkel y Alexis Tsipras comparten, además de la inicial de sus nombres de pila, una vivencia reciente que no debería pasar inadvertida: ambos han sufrido el rechazo dentro de su propio partido a posiciones importantes que decidieron asumir. El griego precisaba de la aprobación del Consejo de los Helenos –su parlamento– para el tercer rescate financiero, cuyos términos y condiciones aceptó a pesar de que contravenían el mandato derivado del referéndum del 5 de julio, convocado por él mismo. La alemana requería que el Bundestag –la cámara baja del legislativo– respaldase la participación de la República Federal en el arreglo europeo con Grecia. No es fácil decidir en cuál de los dos países fue más intenso y acalorado el debate político sobre este controvertido asunto. Los griegos acababan de pronunciarse, en referéndum, contra la reproducción ampliada, sine die, de una austeridad sádica. Los alemanes, si se atiende a algunas encuestas, no favorecían el rescate y exigían para Grecia un trato punitivo. En Berlín se produjo la mayor rebelión de parlamentarios demócrata y social cristianos (63 votaron en contra y tres se abstuvieron), pero el apoyo de los aliados de Merkel en la Gran Coalición, los socialdemócratas, aseguró la mayoría. En Atenas la rebelión en las filas de Syriza también fue notable (31 en contra y 11 abstenciones, de 149 legisladores), pero los opositores hicieron mayoría con el primer ministro y aprobaron sin remilgos el paquete. Merkel ha empezado a velar sus armas para buscar un cuarto mandato en 2017 y le pesa la desafección del ala más conservadora de su partido, que puede despertar otras aspiraciones. Tsipras quedó –para decirlo en términos técnicos– colgado de la brocha y, privado de mayoría, optó por la renuncia y el anticipo de los comicios: las séptimas elecciones generales en lo que va del siglo, sin contar referenda, por lo que se habla de fatiga del electorado.

Devaluaciones y evaluaciones
E

l secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recién liberado de responsabilidad por el secretario de la Función Pública, explicó a los diputados del PRI electos para la próxima legislatura que las expectativas económicas para 2016 habrán de ajustarse a la baja debido a la incertidumbre internacional. Pero, ¡oh sorpresa!, también les dijo que paradójicamente, frente a la volatilidad del peso respecto de las monedas extranjeras, México se encuentra en un evidente proceso de crecimiento macroeconómico reflejado favorablemente en el bolsillo de los ciudadanos.

Jorge Eduardo Navarrete
Orlando Delgado Selley
Guatemala: no basta con la renuncia de Pérez Molina
L

a decisión de la Suprema Corte de Guatemala de abrir el proceso de antejuicio al presidente Otto Pérez Molina como cabecilla principal de una gigantesca trama de corrupción, marca un punto de inflexión en la grave crisis política que sacude al país. El gobierno, paralizado hace semanas, ya se desmoronó.

Margit Frenk cumple 90 años
Y

no puedo menos que evocar, para que nos acompañe en esta celebración, a Mariana Frenk, otra joven y longeva mujer quien murió a los 106 años, completamente lúcida, con una memoria magnífica. Mariana, sí, otra extraordinaria e inteligente mujer que seguramente nos contempla y aplaude desde el cielo, si es que hay cielo.

Ángel Guerra Cabrera
Margo Glantz