Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una sola sesión buscará resolver 106 quejas de partidos

Se prevé que el TEDF ratifique triunfos de candidatos a delegados impugnados
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 38

En reunión privada, los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) acordaron sesionar el próximo lunes para resolver las 106 quejas presentadas en contra del triunfo de candidatos a jefes delegacionales en los comicios del pasado 7 de junio. Se prevé que ratificarán sus victorias, con lo que quedaría descartado el recuento de votos o la anulación de procesos, como demandaron algunos partidos políticos.

Ayer, los magistrados Armando Hernández Cruz, María del Carmen Carreón, Gabriela del Valle, Gustavo Anzaldo y Eduardo Arana decidieron agotar el plazo límite (31 de agosto) que tienen para solventar esos medios de impugnación. Por ello se prevé que en la misma sesión emitan los fallos correspondientes.

Integrantes de ese organismo jurisdiccional revelaron que en los proyectos de dictamen que se someterán a la consideración del pleno no vendrá ningún cambio a los resultados de las elecciones pasadas, con lo que el PRD mantendrá las seis delegaciones que ganó: Alvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se quedará con Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; el PRI gobernará Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, y el PAN, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Las cifras del TEDF indican que contra el triunfo del perredista Valentín Maldonado (Coyoacán) recibió 49 quejas; 12 en el caso de la panista Xóchitl Gálvez Miguel Hidalgo; nueve contra la también militante del sol azteca Dione Anguiano (Iztapalapa), y siete contra Víctor Hugo Lobo, del mismo partido, en Gustavo A. Madero.

De acuerdo con César Cravioto, próximo coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, su partido argumentó ante el TEDF su exigencia de que se hiciera el recuente voto por voto en esta última demarcación y en Iztacalco, mientras en Iztapalapa, Coyoacán y Venustiano Carranza demandaron la anulación de los comicios, lo cual no se dará.

Funcionarios del tribunal detallaron que varias de esas quejas se desecharán por haberse presentado a destiempo, otras por carecer de los requisitos que marca la ley para presentar esos recursos, y otros más porque no se sustentó debidamente el medio de impugnación.