Capital
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden a policías que habrían agredido a activistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 38

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) abrió un expediente de investigación contra policías que agredieron a presuntos participantes en la marcha por la 15 Acción Globlal por Ayotzinapa en la estación Zócalo del Metro, por lo que varios fueron suspendidos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró a su vez que el enfrentamiento no tuvo nada que ver con los participantes en la marcha por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Hubo un altercado con algún grupo particular, no con los padres, no con la marcha ni con el desarrollo del evento, sino que se derivó por el acceso a los andenes en la citada estación.

Tras la difusión de los videos donde se ve a personal de seguridad de la estación y a policías sacar a empujones a dos personas, la SSPDF señaló que la Dirección General de Inspección Policial abrió el expediente de investigación DGIP/I/1545/2015-08 para esclarecer la conducta de los elementos de la policía que intervinieron en aparentes agresiones.

Asimismo, detalla que el procedimiento se llevará con apego a la legalidad y que al iniciar la investigación, sin precisar el número de policías suspendidos, varios efectivos fueron separados de sus funciones.

De igual modo, en una tarjeta informativa que difundió en las redes sociales, la SSPDF precisa que el incidente ocurrió 40 minutos después de que terminó el mitin que se realizó en la Plaza de la Constitución.