Portada
Presentación
Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega
El regreso a España
de Max Aub
Yolanda Rinaldi
Hiroshima
Sylvia Tirado Bazán
Fidelidad al plural
Valerio Magrelli
Quimera o vida:
Nerval y Dumas
Vilma Fuentes
Flannery O’Connor: la
parábola y la escritura
Edgar Aguilar
El nacimiento del
melodrama y la
muerte de la tragedia
Gustavo Ogarrio
El viandante
y los escritores
Jorge Bustamante García
Leer
ARTE y PENSAMIENTO:
Tomar la Palabra
Agustín Ramos
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal
|
|
El melodrama, “modelo de sensibilidad conservador” y al mismo tiempo “un importante receptor de lenguajes, expresiones y sensibilidades provenientes de lo popular”, es el género literario más favorecido desde el romanticismo, en detrimento de la tragedia pero, sobre todo, en menoscabo de una expresión popular que, a través de la ficción, haga un auténtico extrañamiento del poder dominante. Así lo afirman Antonio Candido, Martín Barbero y otros especialistas, y a partir de ellos Gustavo Ogarrio desentraña algunas de las claves más importantes para entender el alcance y la naturaleza de las funciones sociales del melodrama en el mundo y en Latinoamérica en particular. Publicamos además textos sobre Nerval y Dumas, Flannery O’Connor y Max Aub, así como un breve artículo acerca de la traducción y una evocación de Sylvia Tirado de la Hiroshima bombardeada hace setenta años. |
|